Botín da por hecho que habrá una "subasta" de NCG Banco y afirma que estudiará la operación

Subraya que es una franquicia "muy buena", aunque el Santander no necesita adquirir otras entidades para crecer
El Presidente De Banco Santander, Emilio Botín
El Presidente De Banco Santander, Emilio Botín
EUROPA PRESS
El Presidente De Banco Santander, Emilio Botín

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha dado por hecho este viernes que habrá una "subasta" de NCG Banco —entidad nacida de Novacaixagalicia— y ha afirmado que estudiará "con todo detalle" tanto esta operación como la de Catalunya Caixa.

En respuesta a preguntas de los medios tras participar en la XII Junta General de Accionistas de Universia, Botín ha puesto de manifiesto que las cajas de ahorros son una parte "muy importante" del sistema financiero español, sobre el que se ha producido "una reestructuración" que está "muy bien orientada".

"Se han producido una serie de fusiones y subastas; falta todavía alguna subastas, como sabe todo el mundo; falta la subasta de Catalunya Caixa y falta también la subasta de la gallega, de Novacaixagalicia", ha expuesto y ha añadido que "son grandes franquicias, son muy buenas franquicias las dos que faltan", por lo que el banco estudiará "con todo detalle estas operaciones".

Botín aludía de esta forma a los próximos procesos a los que se enfrentan estas dos entidades nacionalizadas —el FROB controla más del 90% en cada una de ellas—. Catalunya Caixa ha iniciado ya los trámites para la subasta, mientras que NCG Banco ha planteado la posibilidad de evitarla y plantear, en cambio, un concurso público para parte de su capital, tras el que el Estado aún mantendría, al menos, la mitad de la entidad.

Para llevar adelante ese proyecto, los fondos de inversión con los que ha negociado el presidente del banco gallego, José María Castellano, exigen la concesión de un esquema de protección de activos (EPA), que no es visto con buenos ojos por el Banco de España y al que el Ministerio de Economía no ha explicitado tampoco su respaldo en un caso que no sería una subasta.

Botín ha recordado que la entidad que preside "tiene ya una franquicia muy buena en el sistema español", al tiempo que goza de "amplias posibilidades de crecimiento orgánico", por lo que no tiene "necesidad de adquirir ninguna" entidad. De todas formas, ha matizado que esto "no quiere decir" que Santander no vaya a estudiar las posibilidades que "se van a presentar a partir de ahora", en alusión a NCG Banco y Catalunya Caixa.

En este sentido, Botín ha indicado que las dos entidades, nacidas de cajas de ahorros, "son grandes franquicias, muy buenas" y "muy potentes" en sus comunidades de origen, y ha confirmado que Banco Santander estudiará "con todo detalle estas operaciones".

Cuaderno de venta

Al ser preguntado sobre el cuaderno de venta CatalunyaCaixa, Botín ha confirmado que el documento "llegó ayer o antes de ayer" a Banco Santander, pero que él no ha tenido aún la posibilidad de verlo porque ha estado en Brasil participando en una reunión de universidades.

"Vamos a estudiar tanto este documento como el de Novacaixagalicia, porque son dos franquicias muy potentes realmente, una en Cataluña y otra en Galicia, con una gran cuota de mercado", ha añadido.

Botín ha explicado que el Banco Santander tiene una cuota de mercado del 12% en España con la que está "muy contento", si bien ha expresado su descontento con los beneficios obtenidos por la entidad en el mercado doméstico.

"El grupo no es una casa de misericordia, sino que somos una sociedad anónima que tiene 3,5 millones de accionistas, y gracias a que tenemos un banco global con presencia en diez países, podemos mantener el dividendo, y lo seguiremos manteniendo para nuestros accionistas. Si fuera solo por los resultados de España no podríamos hacerlo", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento