Escola anima a mantenerse "firme" en la matriculación valenciano frente a la "desinformación" de la Conselleria

Solo 33% de alumnos de la Comunitat tiene opción de estudiar en los programas en valenciano
Escola Valenciana Presenta Campaña Matriculación Curso 2012/2013
Escola Valenciana Presenta Campaña Matriculación Curso 2012/2013
EUROPA PRESS
Escola Valenciana Presenta Campaña Matriculación Curso 2012/2013

Escola Valenciana ha animado este viernes a los padres y madres mantenerse "firmes" a la hora de matricular a sus hijos en valenciano en los cursos de Infantil y Primària, optando por el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) o el Programa de Inmersión Lingüística (PIL) frente al Programa de Incorporación Progresiva (PIP), en el que la lengua básica es el castellano.

Así lo ha manifestado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, durante la presentación de la campaña de matriculación para el curso escolar 2012/2013 que lleva a cabo para informar de los "buenos resultados académicos" y en el "aprendizaje de otras lenguas" que ofrecen el PEV y el PIL y contrarrestar así la "desinformación" de la Conselleria de Educación en este sentido.

Bajo el lema 'Matricula en futur, matricula en valencià' y las consignas 'Sí al valencià. Sí a les llengües. Sí a les oportunitats', Moreno ha presentado este viernes la campaña en el CEIP Santa Teresa, uno de los primeros que ofertó la línea en valenciano, donde ha lamentado que la Conselleria "no informa" a los padres, que del 7 al 16 de mayo deben matricular a sus hijos de 3 años, de los programas PEV y PIL que, según los estudios de entidades y universidades, son los "óptimos" para mejorar el rendimiento escolar.

Sin embargo, únicamente el "33% de los alumnos tiene la opción de estudiar en los programas en valenciano, el resto no" ha denunciado Moreno. De hecho, de los 1.955 centros públicos de la Comunitat, "solo más de 700" ofrecen el PEV y el PIL, mientras que el resto tienen la incorporación progresiva, ha lamentado. Así, el 66% del alumnado estudia en programa monolingüe en castellano y cerca de 555.000 no pueden marcar la esta opción por "falta de oferta" de la Administración.

Ante estas cifras "exageradas", Moreno ha instado a los padres y madres a mantenerse "firmes" a la hora de marcar la casilla correspondiente y no cambiar de opción si se intenta la matriculación en diferentes centros, y ha animado a informar a Escola si finalmente se queda fuera del PIL o el PEV y desde la entidad se le ayudará a defender sus derechos.

Precisamente porque todos los años hay "muchos" niños que no pueden acceder a la enseñanza en valenciano o de inmersión lingüística, Moreno ha instado a la Administración a que se "replantee" una solución.

"La elevada demanda" frente a la "escasez de la oferta" de estos programas que cada año deja fuera de ellos a muchos de ellos, muestra que los padres y madres prefieren estas opciones. Por eso, cuando la Conselleria habla de pedir la opinión de los padres a la hora de ofertar unos programas u otros en los centros, desde Escola le recuerda que su opinión está "testada" cuando marcan la casilla de PEV o PIL.

Pleitos pendientes

A su entender, el departamento de Educación debería ser "coherente". Por el memento, en Escola "estamos en situación de que queremos escuchar y que nos escuchen y a ver. De momento hay intuición de confianza" y "vamos a fiarnos" de las últimas declaraciones de la responsable del ramo, Maria José Catalá, que recientemente dijo que "cuando haya una petición formal por parte del centro, se autorizará un cambio de programa".

En este sentido, Escola ha recordado dos pleitos abiertos con Conselleria por los casos de los centros Sant Cristòfol de Picassent y Rei en Jaume y Ramón y Cajal de Xirivella que solicitaron el cambio del programa monolingüe en castellano al bilingüe en valenciano y Educación se lo denegó y ahora están a la espera de lo que dictamine el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El decreto de plurilingüismo "marea"

Además, en plena campaña de matriculación, Moreno ha criticado el borrador del Decreto de Plurilingüismo que pretende implantar la Conselleria de Educación no hace más que "marear" a los padres, ya que en los documentos de matrícula siguen apareciendo las mismas opciones que cursos anteriores.

Para Escola, lo mejor sería que por el momento se "dejara estar" el Decreto y así poder "ir hablándolo durante todo el otoño".

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