Asturias no aplicará la contención de gasto en Educación y Sanidad porque su plan de ajuste es superior al exigido

El Principado presenta un recorte presupuestario de 551,5 millones de euros, 53 millones más que lo que requería el Gobierno central
Ramón Del Riego.
Ramón Del Riego.
EUROPA PRESS
Ramón Del Riego.

El Gobierno asturiano ha presentado al Gobierno central un plan de Ajuste de 551,5 millones de euros, unos 53,5 millones más que los 498 millones que, según las estimaciones de la Consejería de Hacienda, se requería para cumplir el límite de déficit del 1,5% del PIB de 2011. Era el requisito exigido por el Gobierno central para que la Comunidad se acogiera al plan de pago a proveedores. Así, el ejecutivo autonómico descarta la necesidad de aplicar las medidas de contención de gasto aprobadas por el Estado en materia de Sanidad, Educación y Administraciones Públicas.

Los datos los ha ofrecido este viernes el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del Plan de Ajuste remitido al Gobierno central, para poder acogerse al mecanismo para la financiación del pago a proveedores.

Concretamente, el Gobierno autonómico ha ajustado los gastos en el presupuesto para reducirlos en 551,1 millones de euros. Según los cálculos de Hacienda, para cumplir el techo del 1,5% del PIB, habría que reducir el déficit de 843 millones en 2011 a 345 millones en el presente ejercicio, obteniendo un ajuste de 498 millones. Por tanto, "estamos por encima de los que tenemos que retener", señaló el consejero, para anunciar a continuación que "el Gobierno no se acogerá a las medidas de contención de gasto en materia de Sanidad, Educación y Administración Pública".

No tramitación de la ley de endeudamiento

Según del Riego, la mayor parte del ajuste en gastos es cosecuencia de la no tramitación de la Ley de Endeudamiento que el Gobierno autonómico propuso en febrero, y que conllevó la no realización de inversiones por cerca de 450 millones de euros, partidas que permanecen retenidas. "Si no se ejecutan estos gastos de inversión, en la medida en que existe muchos ingresos afectados, dejaremos de percibir unos 245 millones de euros en materia de fianciación afectada", lo que supone que la no tramitación de la Ley supone una inversión neta en gastos de inversion de más de 204 millones de euros.

La otra parte de gastos reducidos proviene de los previstos en el presupuesto 2011, en estos momentos prorrogado, y que ya han sido ejecutados (309 millones), y de diversas reducciones como las de gastos corrientes en bienes y servicios, y funcionamiento de organismos públicos.

Por la parte de los ingresos, se señala un ajuste de -529 millones de euros, entre los que figuran los 245 millones que no se percibirían, derivados de las inversiones vinculadas a la propuesta de endeudamiento, o los 233 millones menos de fondos mineros, impuesto de transmisiones o venta de viviendas.

"El ajuste ya está adoptado en el momento en el que no se tramita el Proyecto de Ley de Endeudamiento", justifica Del Riego. En consecuencia, "como no tenemos que hacer ajustes, el Gobierno de Asturias no se acoge a ninguna de les medidas de contención de gasto estalbecidas en los reales decretos, en materia de Administraciones Públicas, Contención y Sanidad", concluye el responsable autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento