Apag Extremadura Asaja anunciará el próximo lunes su calendario de actuaciones ante la situación "agónica" del campo

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha señalado que defenderá al campo extremeño "hasta sus últimas consecuencias" como --recuerda-- ha venido haciendo en los últimos "diez años", y ha anunciado que el próximo lunes hará público su calendario de actuaciones ante la situación "agónica" de sus agricultores y ganaderos.
Manuel Laparra. APAG Extremadura Asaja
Manuel Laparra. APAG Extremadura Asaja
APAG
Manuel Laparra. APAG Extremadura Asaja

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha señalado que defenderá al campo extremeño "hasta sus últimas consecuencias" como —recuerda— ha venido haciendo en los últimos "diez años", y ha anunciado que el próximo lunes hará público su calendario de actuaciones ante la situación "agónica" de sus agricultores y ganaderos.

En concreto, en una comparecencia antes los medios de comunicación a las 10,00 horas, en su sede, detallará su calendario de actuaciones y demandas para que el Gobierno regional destine partidas "mucho más amplias" para "paliar" los efectos de la sequía, "pues hasta el momento las que se han aprobado son ridículas (400.000 euros)".

De esta manera se demostraría a su juicio, como según apunta han venido asegurando los responsables políticos, "que apuestan de una manera firme por el campo extremeño convirtiéndose así en la verdadera prioridad de sus actuaciones", cuestión que —añade— "hasta el momento no han ocurrido".

También insiste en que "no" aceptará "nuevos recortes" en las partidas para los agricultores en la comunidad y "denunciará los despilfarros que a día de hoy, aunque en muchísima menor medida que en otras épocas, se siguen dando desde las administraciones públicas".

Respuesta a upa-UCE

De este modo se ha pronunciado en nota de prensa al presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, sobre manifestaciones del secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en las que invita a la primera organización a sumarse a una manifestación en Mérida el día 18 para pedir al Ejecutivo regional medidas contra la sequía.

Sobre esta cuestión, Manuel Laparra se ha congratulado de que "por fin salgan de la cueva tanto UPA-UCE como COAG después de estar diez años haciéndole el juego a los diferentes gobiernos socialistas".

En este sentido, Laparra recuerda que Apag Extremadura Asaja, desde su fundación, y con "independencia" del color político que hubiera en el gobierno regional y nacional, "se ha dejado siempre hasta la última gota de sangre en la defensa de sus asociados y, en general, de los agricultores extremeños". "No necesitamos demostrar ni justificar ante nadie si estamos preocupados o no ante la sequía. Y mucho menos recibir lecciones de nadie", ha aseverado.

Asimismo, recuerda que desde "el mismo día" en que comenzó el sector agrario a padecer los problemas de la sequía este año Apag Extremadura Asaja ha dado "la voz de alarma" y reivindicado las "graves pérdidas" que se estaban padeciendo, "haciendo hincapié en reiteradas ocasiones, a través de en diferentes manifestaciones (tanto en ruedas de prensa como en numerosos comunicados) de la tardía y escasa respuesta que estaba ofreciendo la Consejería de Agricultura". NEGOCIACIONES

Por otra parte, la organización aclara que "siempre" ha "intentado agotar" las negociaciones con las administraciones en las mesas de diálogo que se han establecido para ello y que "sólo cuando no ha habido una respuesta adecuada por parte de los gobiernos, como en estos momentos ocurre, se ha tirado a la calle", como según apunta hará "próximamente si la situación no cambia radicalmente".

Además, resalta que también ha intentado "aportar soluciones", como en este caso el de renunciar a las ayudas públicas a las organizaciones agrarias para paliar la "gravísima" situación que padecen los agricultores y ganaderos por la crisis, y ha indicado que espera que tanto el resto de organizaciones agrarias como también los sindicatos se sumen a esta iniciativa, "aunque de momento han dado la callada por respuesta", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento