El centro de coordinación de emergencias de la Región recibe una llamada cada 20 segundos

Los días de más llamadas: el 1 de enero, 12 de mayo y 31 de diciembre; y la jornada del terremoto de Lorca, el '112' atendió 3.781 llamadas
Sala De Control Del Servicio De Emergencias 112 De La Región De Murcia
Sala De Control Del Servicio De Emergencias 112 De La Región De Murcia
CARM
Sala De Control Del Servicio De Emergencias 112 De La Región De Murcia

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la memoria de actividades realizadas el pasado año desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región, el '1-1-2', donde se atendieron un total de 1.150.525 llamadas, como consecuencia de las cuales se gestionaron 468.411 asuntos. Esto significa que, como promedio, el '1-1-2' recibe una llamada cada 20 segundos de ciudadanos que piden algún tipo de ayuda.

Este centro, ubicado en la ciudad de Murcia, integra el Centro de Atención de llamadas de Urgencia 112, el Centro Coordinador de las Urgencias Sanitarias del 061, el centro provincial de coordinación de Cruz Roja, el Centro Coordinador del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y el Servicio de Atención a la Mujer Maltratada, en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Además, en la estructura operativa del 112 se incluyen otros centros remotos asociados a la dirección de las actuaciones necesarias para la resolución de las urgencias o emergencias situados en otros municipios.

Durante los meses de mayo, julio y agosto se registraron el mayor número de llamadas. Además, los meses de mayo y julio fueron los que mayor incremento experimentaron respecto a 2010, con un 6,13 y un 4,96 por ciento respectivamente.

Los días de más llamadas fueron el 1 de enero de 2011, con 4.174 llamadas atendidas, seguido del 12 de mayo, día posterior a los terremotos de Lorca, con 4.037 llamadas. El 31 de diciembre de 2011, con 4.019 llamadas, se sitúa en tercer lugar. La jornada del terremoto de Lorca, el 112 atendió un total de 3.781 llamadas.

Las urgencias sanitarias y las consultas médicas fueron el tipo de incidente con mayor número de atenciones efectuadas, seguidas por asuntos relacionados con seguridad ciudadana, información general y tráfico. Igualmente, los meses de mayor, julio y agosto concentraron el mayor número de incidentes gestionados.

Desde la puesta en funcionamiento de los servicios regionales de emergencia en 1999 se han gestionado un total de 13.681.116 llamadas y un total de 4.205.392 incidentes gestionados. Las Urgencias Sanitarias, seguidas de la Seguridad ciudadana y tráfico, son las que aglutinaron el mayor número de incidentes atendidos por tipo de suceso.

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia es el centro neurálgico desde el que se coordinan tanto las emergencias ordinarias como las de protección civil, que cuentan con un plan de emergencia o con un protocolo que están contemplados en el Plan Territorial. La Región cuenta en la actualidad con diez planes de emergencia y cinco planes especiales del sector químico.

En el caso del terremoto sufrido en Lorca, se activó el nivel dos de emergencia contemplado en el Plan especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región (Plan Sismimur). En el incendio de la sierra de Atamaría, ocurrido el 18 de agosto, también fue preciso declarar el nivel dos y solicitar medios a la Administración central y comunidades limítrofes.

Además, según la memoria de actividades de 2011, el 112 coordinó un total de 171 simulacros en la Región de Murcia, la mayoría de los cuales, 72, se llevó a cabo en centros de enseñanza y empresas, con 52.

Las actuaciones realizadas por el 112 Región de Murcia han sido reconocidas por los ciudadanos, que han puesto un 8,82 de nota a la atención recibida.

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