UGT y CCOO reivindican en Pamplona "trabajo, dignidad y derechos" y rechazan la "agresiva" reforma laboral

Los sindicatos celebran esta jornada de forma conjunta, algo que no ocurría desde al menos 16 años
Manifestación De UGT Y CCOO Con Motivo Del 1 De Mayo.
Manifestación De UGT Y CCOO Con Motivo Del 1 De Mayo.
EUROPA PRESS
Manifestación De UGT Y CCOO Con Motivo Del 1 De Mayo.

Varios cientos de personas, convocadas por UGT y CCOO de Navarra, se han manifestado este martes en Pamplona con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, jornada en la que han rechazado que la "extremadamente agresiva" reforma laboral "convierte a los trabajadores en los nuevos esclavos del siglo XXI". Así, han reivindicado "trabajo, dignidad y derechos".

UGT y CCOO de Navarra han celebrado esta jornada de forma conjunta, algo que no ocurría desde al menos 16 años. En la marcha, encabezada por la pancarta 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos', han participado, entre otros, el secretario general del PSN y vicepresidente primero del Gobierno foral, Roberto Jiménez, la senadora del PSN María Chivite, y el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin.

Durante la manifestación, a la que han asistido unas 1.700 personas según la Policía Nacional y entre 8.000 y 10.000 según los sindicatos, los participantes han coreado gritos como 'Esta reforma la vamos a parar' o 'Contra la reforma, huelga general'.

La marcha ha partido a las 12 horas de la antigua estación de autobuses y ha terminado sobre las 13.30 horas con la intervención de los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, en el paseo Sarasate.

En su discurso, Juan Goyen ha destacado que este 1 de mayo es "un punto y seguido" de la huelga general del pasado 29 de marzo, que a su juicio, "tuvo una incidencia histórica". En este sentido, ha afirmado que "si sigue por este camino de recortes sociales, de ataques a los derechos de los trabajadores y desmantelamiento del Estado de Bienestar, este Gobierno no acabará la legislatura".

Goyen ha criticado que el PP "ha hecho exactamente lo contrario de lo que dijo que haría y que no haría" en campaña electoral. Así, ha destacado que "dijeron que no abaratarían el despido y nos han clavado por la espalda una reforma laboral extremadamente agresiva, que arrebata a los trabajadores sus derechos más elementales y que instaura el despido universal y gratuito, y la devaluación salarial como instrumento para que los empresarios tengan, por lo menos, los mismos beneficios".

"La reforma laboral deja sin contenido el derecho del trabajo y que desequilibra radicalmente la correlación de fuerzas entre capital y trabajo, convirtiendo a los empresarios en los nuevos amos y a los trabajadores en los nuevos esclavos del siglo XXI", ha censurado.

Por otra parte, Goyen ha tenido palabras de agradecimiento para el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, quien, según ha destacado el líder sindical, "ha juzgado la reforma laboral como la transformación del Estatuto de los Trabajadores en el Estatuto de los Empresarios".

En cuanto a la situación de Navarra, ha señalado que la Comunidad foral "cuenta con 96.300 trabajadores que se encuentran en paro o con un contrato temporal, lo que representa casi un tercio de la población activa" y ha criticado que "las políticas antisociales y antidemocráticas" que está impulsando el Gobierno del PP "están teniendo en el Congreso de los Diputados la complicidad de UPN".

"Si UPN decide renunciar a la defensa de nuestro autogobierno, alinearse con quienes se han propuesto desmantelar nuestro Estado de Bienestar y, de paso, poner en riesgo la viabilidad y el futuro de nuestra Comunidad foral, nos tendrá radicalmente enfrente", ha asegurado. "UNIDAD, SOLIDARIDAD, Y CONCIENCIA"

Por su parte, Molinero ha apelado en su intervención a "la unidad, solidaridad y conciencia" y ha destacado la manifestación conjunta secundada este 1 de mayo por UGT y CCOO en Pamplona. En concreto, ha valorado que los dos sindicatos se deben "felicitar" por esta convocatoria y ha reivindicado esta unidad "para luchar contra los recortes y las políticas demoledoras del Gobierno del PP".

Además, el secretario general de CCOO de Navarra ha querido lanzar "un grito de solidaridad, compromiso y rebeldía" con "todos los trabajadores del mundo". Molinero ha destacado que "la sociedad está harta de gobiernos que se alejan de los problemas de las personas y piensan sólo en los que manejan el sistema".

Molinero ha destacado que UGT y CCOO defienden "lo local", pero ha añadido que "no desde ese punto de vista estúpido de la bunquerización de Navarra". "No hacen falta más muros, hace falta solidaridad para globalizar derechos y libertades", ha defendido.

Por otro lado, ha mostrado su "solidaridad" con los sindicalistas del mundo y ha resaltado que "cada año decenas de sindicalistas son asesinados en el tercer mundo por defender derechos y libertades". En España, ha afirmado, "ya están saliendo a la palestra fascistas que dicen que su deseo sería también asesinar a sindicalistas". "El Gobierno de Rajoy tiene que cortar estos brotes de fascismo porque es el presidente del Gobierno y esa es su responsabilidad", ha asegurado.

Finalmente, Molinero ha llamado a "tener conciencia del valor de las decisiones políticas porque el Gobierno del PP quiere acabar con todo" y ha rechazado el "analfabetismo político". Asimismo, ha criticado que "no puede ser que el jefe del Estado esté cazando elefantes mientras en su país hay 6 millones de personas sin trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento