Ipar Kutxa reduce su beneficio neto de 3,18 a 2,75 millones en el primer trimestre por el incremento de las provisiones

La operación de fusión con Caja Laboral "sigue progresando" y el proceso "previsiblemente" culminará en noviembre de 2012

Ipar Kutxa ha reducido su beneficio neto de 3,18 a 2,75 millones de euros en el primer trimestre por un incremento de las provisiones, que se multiplican por cuatro respecto a marzo del año pasado. La entidad ha señalado que ha iniciado el ejercicio 2012 con una "notable mejora" de su gestión típicamente bancaria, que se refleja en un incremento del 23 por ciento en su margen de intereses y de un 22 por ciento en su margen bruto.

Las dotaciones, que en el primer trimestre de 2011 fueron de 2,45 millones de euros, pasan a sumar 10,25 millones, en línea con la política de Ipar Kutxa para el cumplimiento "estricto" de los requisitos de la reforma del sistema financiero impulsada en febrero por el Gobierno. Si al cierre del ejercicio 2011 la entidad había logrado cubrir el 88 por ciento de las provisiones exigidas con un año de adelanto, las provisiones de este primer trimestre permiten adelantar que la caja cumplirá "holgadamente" en el mes de septiembre con el 100 por ciento de los requisitos que marca la nueva normativa para el saneamiento bancario, ha indicado la entidad.

Esta provisión de recursos ha propiciado que el beneficio bruto haya pasado de 4 millones de euros en marzo de 2011 a 3,34 millones en la misma fecha del ejercicio en curso, con lo que las ganancias netas de impuestos se han visto reducidas un 13%, hasta los 2,75 millones. Manteniendo este nivel de beneficios a lo largo del año en curso, la entidad lograría igualar los resultados del año pasado, que fueron de 11 millones después de impuestos.

Menos morosidad y mejor cobertura

En un contexto "extremadamente complicado" para todo el sector financiero, Ipar Kutxa muestra un diferencial significativo en la tasa de morosidad y su cobertura, ya que, según datos aportados por la entidad, "frente a una media de créditos morosos del 8,16 por ciento para el conjunto del sector", la entidad vasca lo mantiene controlado en un 5,4 por ciento, con una tasa de cobertura cercana al 80 por ciento, "netamente superior al 57 por ciento que presenta el conjunto de bancos y cajas españoles".

La actividad bancaria -suma de recursos gestionados y créditos concedidos- se mantiene en los niveles de marzo de 2011, ancanzando los 4.922 millones. También se ha incrementado la vinculación de la clientela a través de nuevos productos y servicios contratados, que incluyen tarjetas de crédito, seguros y fondos de previsión, de modo que los recursos gestionados del sector privado crecen un 3 por ciento respecto al primer trimestre de 2011. La concesión de créditos a familias y empresas continúa fluyendo a buen ritmo, experimentando un leve descenso del 0,3 por ciento.

Además, la entidad vasca ha señalado que "la notable contención de los gastos de administración ha permitido mejorar sustancialmente el ratio de eficiencia" de Ipar Kutxa, que se sitúa en el 49,6 por ciento. También ha destacado los ratios de liquidez (20,9%, dos puntos por encima de marzo de 2011) y de solvencia 16,3% (mejorando en más de un punto sobre la misma fecha del ejercicio precedente).

Alianza con caja laboral

Por otro lado, según ha informado la entidad, la operación de fusión de Ipar Kutxa con Caja Laboral "sigue progresando" y, tras la reciente aprobación de un 'Protocolo de Integración' por los consejos rectores de ambas entidades, se acaban de formar tres grupos de trabajo para avanzar en el proceso.

Dos de estos grupos se ocuparán de la problemática derivada de las integraciones tecnológica y contable, mientras que la 'Mesa de Cohesión Social' se centrará fundamentalmente en los aspectos relacionados con los aspectos de integración y laborales de las plantillas de ambas entidades.

La Cooperativa de Crédito resultante -en un proceso que previsiblemente culminará en el mes de noviembre de 2012- gestionará más de 25.000 millones de euros en activos, con más de 1,3 millones de clientes en 450 oficinas y contará con una plantilla de más de 2.500 empleados y unos recursos propios de 1.700 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento