La capital cántabra retoma el "relato" de su Historia con la rehabilitación del Palacio de Riva-Herrera

Santander "retoma" el "relato" de su Historia con la rehabilitación del Palacio de Riva-Herrera o Pronillo, inaugurada este sábado, como un "proyecto sobre el futuro con una mirada al pasado actualizada al calor de las nuevas tecnologías y del impulso de la creativad".
Inauguración Del Palacio De Riva-Herrera
Inauguración Del Palacio De Riva-Herrera
EUROPA PRESS
Inauguración Del Palacio De Riva-Herrera

Santander "retoma" el "relato" de su Historia con la rehabilitación del Palacio de Riva-Herrera o Pronillo, inaugurada este sábado, como un "proyecto sobre el futuro con una mirada al pasado actualizada al calor de las nuevas tecnologías y del impulso de la creativad".

Así lo ha subrayado este sábado el secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle, en el acto de inauguración, en el que ha resaltado la importancia de este edificio, que data del siglo XIV, como un "emblema" de Santander que "ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos".

A juicio de Lassalle, "lo bueno" de la restauración de este edificio —que será sede de la Fundación Santander Creativa y albergará el proyecto 'Enclave Pronillo' en el que las nuevas tecnologías y el audiovisual tendrán un peso específico— es que "ha conseguido que la Historia continúe", que no quede "cristalizada", sino "todo lo contrario".

Según ha dicho, gracias a la rehabilitación, la Historia expresa en este edificio "todo su flujo, toda su fluencia" convirtiéndose en un espacio "llamado a contribuir como un punto clave al desarrollo cultural de la ciudad".

En el acto, también han asistido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, entre otros.

Durante su intervención, De la Serna ha señalado que, con la rehabilitación realizada, los santanderinos recuperan "a uno de los suyos", concretamente al edificio civil más antiguo de la ciudad y hasta el momento, según ha reconocido el regidor, "uno de sus grandes desconocidos".

Características del proyecto

El Palacio Riva Herrera, ubicado en una parcela de una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, consta de una torre de mediados del siglo XVI a la que se adosó una vivienda que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas y ampliaciones, y que cuenta con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y portalada con reloj de sol.

El proyecto de rehabilitación, cuyo presupuesto es de cerca de 1,5 millones de euros, respeta las trazas arquitectónicas del palacio, habilitando salas para talleres, aulas, salas polivalentes y un gran espacio para exposiciones e intercambio cultural.

El 19 de noviembre del año 2009 se firmó el convenio para la rehabilitación del Palacio de Riva Herrera, en virtud del cual el Ministerio, con cargo al 1% Cultural, ha colaborado con el Ayuntamiento en la financiación de las obras de recuperación. El Estado ha financiado el 70%, y el Ayuntamiento el 30% restante.

Historia del edificio

Para conocer los orígenes del Palacio de Riva Herrera hay que remontarse a mediados del siglo XVI, en ese momento en Santander se produce un cambio decisivo. Se construye un nuevo puerto, la villa medieval se remodela y se revitaliza la puebla nueva, que se sitúa junto a unos muelles modernos que atienden las demandas del comercio portuario de la lana de Castilla y dan cobijo a un número elevado de navíos.

Personaje clave en esta moderna transformación de la ciudad es Fernando de la Riva Herrera: capitán de grandes flotas mercantiles con destino a Flandes, responsable de la construcción, tecnología y mantenimiento de las escuadras navales de la Corona.

Los Riva Herrera procedían de Gajano, al otro lado de la bahía, y a mediados del siglo XVI construyen un palacio fortificado en Pronillo, próximo a la ciudad, en un lugar estratégico, con un dominio visual del mar abierto y de la bahía.

El complejo cuenta con una torre, casas bajas y edificios auxiliares en torno a un patio de armas. El edificio posee además una capilla cuya cúpula, uno de los elementos arquitectónicos más importantes del Palacio, se erigió hace más de cuatro siglos.

Los Riva Herrera fueron claves en la introducción del Renacimiento y el Clasicismo en Santander, con otras obras como la capilla funeraria del Rosario en lo que hoy es la Catedral, o el convento de monjas Clarisas de Santa Cruz de Monte Calvario, actual Tabacalera. El Palacio de Pronillo también fue testigo de momentos históricos importantes como residencia del jefe de mando de las tropas francesas napoleónicas en la contienda de la Guerra de la Independencia que empleó el Palacio como vivienda habitual a comienzos del siglo XIX.

Durante los conflictos carlistas se construyó junto al complejo de Pronillo una puerta fortificada que formaba parte de una cortina de fuertes y fosos de trinchera que protegían la Península de Santander. Una portalada del siglo XVI, con un magnífico escudo de los Riva Herrera y Alvarado en el exterior, y un original reloj de sol en su fachada interior. El conjunto se completaba con una cerca defensiva, un patio de armas y algunas edificaciones secundarias.

La obra del palacio ha de relacionarse, por su estilo, con el foco renacentista burgalés y, posiblemente, con arquitectos como Simón de Bueras o Lope García de Arredondo, autor este último del Ayuntamiento de Laredo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento