Los montes de Carnota, otro año pasto del fuego

El incendio puso en peligro viviendas de la zona. Los vecinos ayudaron en la extinción, y hablan de 600 ha quemadas. «Fue provocado», dice la Xunta.
Muchos vecinos colaboraron para extinguir las llamas, que amenazaban sus viviendas. (Lavandeira Jr. / Efe)
Muchos vecinos colaboraron para extinguir las llamas, que amenazaban sus viviendas. (Lavandeira Jr. / Efe)
El fuego ha vuelto a cebarse con la localidad coruñesa de Carnota. Un año después de devorar 1.300 hectáreas de monte, un incendio que se originó a las 22.30 horas del domingo puso en peligro ayer varias viviendas de la zona y obligó a los vecinos a sumarse a las tareas de extinción con mangueras y palas.Al cierre de esta edición, las brigadas contra el fuego todavía no habían conseguido controlar el incendio, aunque sí reducir la alarma en las viviendas. Sin embargo, no pudieron evitar que ardiesen cerca de 600 hectáreas de monte –unos 450 campos de fútbol– según los vecinos; 320 hectáreas, según la Xunta.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, confirmó por la tarde que el incendio «fue provocado, porque el fuego empezó en tres focos distanciados por varios kilómetros», dijo. El teniente de alcalde de Carnota, Manuel Noceda, fue más allá y atribuyó el incendio a «una mano, o manos, negras».

Y es que, pese a la declaración de Carnota como área de riesgo, el incendio de ayer arrasó la zona que había evitado las llamas en 2005.

Cortada la AP-9 por las llamas

Además del de Carnota, ayer se registraron incendios forestales en otros 34 puntos de Galicia. El más violento de ellos afectó a la autopista AP-9 entre Vigo y A Coruña, a la altura de Caldas de Reis. El fuego, localizado en el km 107 a ambos márgenes de la calzada, quemó el asfalto y obligó a cortar la vía y desalojar a los conductores por las salidas más próximas, que abrieron las barreras para dejar pasar a los vehículos implicados de forma rápida y gratuita. El resto de los fuegos afectaron, sobre todo, a las provincias de A Coruña y Pontevedra, y al término de esta edición todavía quedaban cinco en activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento