PSPV lamenta que los valencianos paguen la deuda "más cara que los griegos" y acusa al PP de "derrochar recursos"

Puig urge al PP a nombrar a su representante en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat en el Congreso
Ximo Puig Atiende A Los Periodistas Junto A Calabuig Y Broseta.
Ximo Puig Atiende A Los Periodistas Junto A Calabuig Y Broseta.
EUROPA PRESS
Ximo Puig Atiende A Los Periodistas Junto A Calabuig Y Broseta.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado este viernes que los valencianos vayan a "pagar la deuda más cara que los griegos", tras conocer que la Generalitat ha colocado al 7 por ciento a seis meses una emisión de deuda de 500 millones que vencía este viernes, y ha acusado al PP de haber "derrochado absolutamente los recursos de los valencianos" durante sus años de gobierno.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes del gremio de libreros de la Comunitat Valenciana en la Fira del Llibre, en alusión al precio asumido por el Consell para renovar el vencimiento de unos pagarés con Bankia suscritos en noviembre de 2010 a un interés cercano al 4 por ciento.

Puig ha subrayado que "no es una cuestión que sólo afecta a la macropolítica o afecta a unas decisiones generales del Gobierno valenciano", sino que "afecta a los ciudadanos valencianos que, en estos momentos, estamos pagando la deuda más que los griegos".

A su juicio, ese hecho y otras cuestiones como los datos de paro de abril, "demuestran que las recetas que se aplican en la Comunitat Valenciana son recetas equivocadas y que no sirven para salir fuertes de la crisis", mientras el jefe del Consell, Alberto Fabra, "está perdido, dando vueltas, sin saber muy bien por dónde tirar".

"no puede escudarse en la financiación negativa"

Puig ha reivindicado que el Gobierno valenciano "no puede escudarse en la financiación negativa" que percibe la Comunitat para justificar "la situación de deuda tan grave que tenemos porque, con esos pocos recursos históricos, el Gobierno valenciano presidido por un socialista dejó la Comunitat Valenciana cuando dejó de gobernar con una deuda infinitamente inferior".

"No es sólo un problema de financiación, también es un problema de derroche de recursos", ha insistido el líder socialista, quien ha acusado a los dirigentes 'populares' de haber "derrochado absolutamente los recursos de los valencianos" en los últimos años y de que ahora haya que pagar el 7 por ciento en los mercados de deuda.

En cuanto a la reivindicación de una mejor financiación autonómica de la Comunitat, cuestión en la que hizo hincapié esta semana la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con la presentación de un estudio que avala esa reclamación, Puig ha defendido que los socialistas "hace mucho tiempo" que dicen que "la financiación autonómica valenciana no es la adecuada y que la financiación desde la perspectiva del Estado en la Comunitat tampoco es la adecuada".

Reivindicación sin ayuda "de la derecha política ni económica"

Es más, ha recordado que, en la negociación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, dijeron "por activa y por pasiva que había que situar la cuestión de la financiación en el Estatuto", pero en esos momentos no recibieron "la ayuda ni de la derecha política ni de la derecha económica". "No es ninguna novedad", ha sentenciado Puig, quien asegura que no tienen "ningún problema en estar al frente de esta reivindicación" porque la asumieron "desde el primer momento".

También ha indicado que los socialistas valencianos estuvieron "en Madrid esperando a que el PP llevara a alguien a defender la reforma del Estatuto para mejorar la financiación autonómica", ya que "hace una semana el PP dejó la trona vacía en el Congreso de los Diputados y no defendió lo que aquí se aprobó por parte del PSPV, Compromís y el PP". "Aquí se dice una cosa y contra Zapatero se vivía muy bien, pero ahora ya es más difícil", ha agregado.

Al respecto, Puig ha ratificado que el 'síndic' socialista en las Corts, Antonio Torres, será quien exija en Madrid una mejoría en la financiación y ha pedido al PP que, "de una vez por todas, nombre a su representante" para que ambos vayan a "defender una cuestión que los socialistas valencianos hace muchos años que defendemos, que es la mejora de la financiación tanto de la directa del Estado en los presupuestos como también la financiación autonómica".

Preguntado por las informaciones acerca de la conveniencia de elegir a Torres para esa tarea, ha subrayado que el portavoz socialista "ha demostrado por activa y por pasiva durante muchos años que es un socialista valenciano y un valenciano convencido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento