El síndic traslada a Infraestructuras que "acelere" la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha trasladado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la necesidad de "acelerar la adopción de todas las medidas que estime necesarias para lograr que la línea 2 del servicio tranviario de Alicante (TRAM) entre en funcionamiento lo antes posible", según ha informado este viernes en un comunicado el defensor del pueblo valenciano.
El Síndic De Greuges, José Cholbi
El Síndic De Greuges, José Cholbi
SÍNDIC DE GREUGES
El Síndic De Greuges, José Cholbi

Cholbi ha abierto una queja de oficio en respuesta a las numerosas protestas recibidas por parte de ciudadanos, entidades y asociaciones por el retraso en la puesta en marcha de la citada línea tranviaria, tal y como han indicado fuentes de la institución.

El defensor del pueblo ha manifestado que, según la normativa autonómica vigente, el síndic carece de competencias legales para pronunciarse sobre la forma de gestión de la línea 2 del TRAM, ya que la autoridad para decidir entre la gestión directa, a través de la entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), o indirecta, mediante un contrato de servicio público adjudicado a una entidad privada, le corresponde "en exclusiva" a la Conselleria.

Cholbi ha señalado que, a pesar de ser "consciente de que la grave crisis económica condiciona la prestación de servicios públicos básicos para la ciudadanía, entre ellos, el servicio de transporte, la rápida puesta en marcha de la línea 2 del TRAM de Alicante tiene una importancia decisiva para satisfacer las necesidades ciudadanas, puesto que unirá el centro de Alicante con la población de San Vicente del Raspeig, pasando por lugares tan emblemáticos y transitados como el Hospital General, el campus de la Universidad de Alicante (UA) y algunos de los barrios más poblados y comerciales de la ciudad".

"notable mejora"

A su juicio, la activación del referido servicio tranviario "supondrá una notable mejora en los desplazamientos de los ciudadanos por motivos laborales, formativos y acceso a los comercios de la zonas por las que transcurre la línea 2".

Según el síndic, "y con independencia de cuál sea la forma de gestión, lo importante es acelerar al máximo la rápida puesta en funcionamiento" del citado tranvía. "Se trata de avanzar hacia un patrón más equilibrado de movilidad en el que los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público tengan un papel cada vez más relevante tanto en el corazón de los espacios metropolitanos como en los ámbitos cada vez más amplios a los que se extiende la movilidad cotidiana", ha añadido.

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