UPA-UCE y COAG Extremadura convocan una manifestación ante la "falta de respuesta" del Ejecutivo por sequía y precios

La organizaciones agrarias UPA-UCE y COAG Extremadura han anunciado que se manifestarán en Mérida, el próximo día 18, ante la "falta de respuesta" del Gobierno regional por el "problema" de la sequía y los "bajos precios" que sufre el sector ya que está "poniendo en peligro a miles de explotaciones".
Campos De Cultivo, Cereal, Cosecha, Verano, Turismo Rural
Campos De Cultivo, Cereal, Cosecha, Verano, Turismo Rural
EUROPA PRESS
Campos De Cultivo, Cereal, Cosecha, Verano, Turismo Rural

La organizaciones agrarias UPA-UCE y COAG Extremadura han anunciado que se manifestarán en Mérida, el próximo día 18, ante la "falta de respuesta" del Gobierno regional por el "problema" de la sequía y los "bajos precios" que sufre el sector ya que está "poniendo en peligro a miles de explotaciones".

Así lo han anunciado este viernes los máximos dirigentes de las dos organizaciones, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, y Juan Moreno, presidente de COAG en la comunidad.

Además de la manifestación, en la que exigirán "medidas concretas y reales", las dos organizaciones agrarias buscarán el apoyo de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y de los ayuntamientos de las zonas más afectadas, según han señalado en nota de prensa.

Ambos dirigentes consideran que la convocatoria de movilizaciones es la "única opción" ante la "falta de respuestas" del Gobierno regional a una "situación tan grave", al tiempo que hacen un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la región a que participen en la manifestación.

Ni "arruinados" ni "callados"

Huertas ha asegurado que agricultores y ganaderos "no" están dispuestos a estar "arruinados y callados", además de "no" poder permitir que "se cierren más explotaciones y se pierda más empleo".

Tras varias reuniones de la 'Mesa de la Sequía' en la región, "no se ha puesto ninguna medida en marcha que se pueda considerar real y que implique la aportación de presupuesto por parte de la Administración regional", ha recordado Ignacio Huertas.

"La consejería ha anunciado a bombo y platillo medidas de financiación aunque, a día de hoy, no se ha publicado ninguna orden, ni tan siquiera se ha firmado un acuerdo con los bancos que acredite esas medidas", indica la nota.

Asimismo, UPA-UCE y COAG han recordado que tampoco se han modificado los datos del seguro de sequía en pastos, tal y como demandaban las organizaciones agrarias, ya que "no reflejan la situación real de sequía que se ha producido en la región".

Por tanto, Huertas y Moreno han exigido "medidas concretas, reales y rápidas" por parte del Gobierno de Extremadura y no "propagandísticas", porque los agricultores y ganaderos "no pueden aguantar más", y así lo expresarán en las calles de Mérida el próximo día 18, jornada en la que pedirán al Ejecutivo "que se ponga al frente" del problema y "apoye" al sector "para que no se arruine".

Huertas ha apuntado que en otros periodos de sequía, como en 2005, la Junta de Extremadura aportó 17 millones de euros, "apostando por el sector con presupuestos reales", mientras que ahora la consejería habla de "sólo 400.000 euros".

Las pérdidas "ya no se arreglan"

UPA-UCE y COAG han recalcado que aunque en estos días ha comenzado a llover, las pérdidas que el sector ha acumulado ya "no se arreglan con la lluvia". Como ejemplo, explican que la ganadería está "al límite" de sus posibilidades porque "no hay pastos y los piensos y forrajes cada día están más caros, mientras que el precio de los animales está igual o peor que el año pasado.

Por otra parte, han advertido de que el sector olivarero extremeño está "al borde de la desaparición", tanto las explotaciones de olivar tradicional como las cooperativas del sector, por una campaña de aceituna de mesa "catastrófica" y la caída de los precios.

Con la convocatoria de la manifestación reivindican, "principalmente" y entre otras peticiones, el pago "inmediato" de las ayudas que la Administración debe a los agricultores y ganaderos de los años 2010 y 2011, que suman un importe superior a 28 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento