Miles de personas participan en Murcia en la marcha "más reivindicativa" de los últimos años

Sindicatos y oposición piden al Gobierno central que recapacite y consensúe las reformas económicas emprendidas
Cabecera Manifestación
Cabecera Manifestación
EUROPA PRESS
Cabecera Manifestación

Miles de personas, entre 16.000 y 20.000 según los organizadores, han participado este martes, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en Murcia en la marcha "más reivindicativa" de los últimos años a favor de los derechos laborales de los trabajadores.

Los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en que esta celebración se hace especialmente necesaria este año, debido a la "agresión" llevada a cabo por el Gobierno central contra los trabajadores y sus derechos. A la cita se han querido sumar Izquierda Unida y el PSOE.

En este sentido, el secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha señalado que han querido aprovechar esta fecha para exigir al Gobierno "un cambio de rumbo en las políticas públicas que está desarrollando y que están generando división social, desigualdad y que están restando derechos a los trabajadores para ofrecérselos a los que han provocado la situación de crisis".

A su juicio, "da igual las reformas estructurales que se hagan porque los mercados siguen siendo insaciables y sólo insisten en encontrar una Europa sometida a las políticas más conservadoras y neoliberales, una Europa sin identidad social".

Esta situación va a llevar a que países como España, "que tiene un alto déficit industrial y tecnológico, sólo podrán competir con la reducción de condiciones de trabajo y salarios", aunque ha advertido que "por esta senda no se remonta la situación de crisis" y ha abogado por "otra fórmula para remontar la situación".

Por su parte, el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, ha hecho mención al lema de la marcha, 'Trabajo, dignidad, derechos', para argumentar que es un momento en el que "hay que defender la dignidad del trabajo frente a los recortes sociales, laborales y de todo tipo que está aplicando el Gobierno bajo el paraguas de la crisis".

Considera que las medidas emprendidas por el Gobierno "no van a sacar al país de la crisis" porque a pesar de ellas España "está en recesión, hay más desempleo, sacan derechos de los trabajadores, de los funcionarios, de los jubilados, de los estudiantes, de los jóvenes, entre otros". "Lo que se está haciendo es el desmantelamiento del Estado de Bienestar", ha apuntado.

Frente a esta situación, ha señalado, "volvemos a reivindicar que hay alternativas, pero no quieren escucharlas". "Por contra nos amenaza con reformas Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros", se ha quejado, aunque ha advertido que responderán "con una protesta tras otra a las reformas que ataquen derechos sociales o laborales".

"rajoy ha faltado a la verdad"

Este año a la marcha reivindicativa se han sumado los partido de la oposición. Así, encabezando a los socialista ha viajado hasta Murcia la diputada María González Veracruz, en representación de la Ejecutiva Federal del PSOE, para apoyar la labor de los sindicatos y los derechos de los trabajadores y denunciar "el fraude electoral" cometido por Mariano Rajoy desde el punto de vista de "faltar a la verdad a los ciudadanos", ya que "todo lo que dijo que no haría lo ha hecho, y lo que ocultó y no respondió también lo ha hecho".

"Dijo que iba a recortar por todas partes menos en educación, sanidad y pensiones, y lo han hecho; que no subirían el IVA y lo van a hacer", ha puesto como ejemplo.

González Veracruz ha recordado que "si el Primero de Mayo es importante con los tiempos que corren es fundamental, especialmente con la reforma laboral".

Ha insistido en que los españoles no pueden consentir una reforma que "sólo plantea el contrato libre, un contrato de 365 para jóvenes sin ningún derecho como trabajadores y que lo único que va a traer es más paro y más despidos, como se está viendo".

Por ello, ha manifestado que el PSOE se compromete a que cuando vuelvan a Gobernar, "que tal y como lo está haciendo el PP parece que más pronto que tarde, cambiaremos esta reforma que no se merecen los trabajadores de este país y que pone la crisis como excusa para abolir los derechos de los trabajadores".

De igual forma, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha insistido en que este Primero de Mayo "tiene unas connotaciones especiales, tiene más sentido que nunca, debido a la agresión que están sufriendo los trabajadores debido a la Reforma Laboral", a su juicio "equivocada".

González Tovar coincide en que esta reforma va a llevar "a mucho más paro" y ha criticado "las agresiones al trabajador a la hora de negociar con el empresario, ya que el Gobierno ha descompensado esa relación" y le da toda la ventaja al empresario.

Por último, el coordinador regional del Izquierda Unida, José Antonio Pujante, ha vuelto a apoyar, un año más, la marcha del Primero de Mayo, pero ha resaltado que "más reivindicativo que nunca, frente a la obsesiva y enfermiza pretensión de llevar a cabo recortes y subidas de impuestos indirectos que afectan al conjunto de trabajadores, en contra de lo que se había anunciado".

Por contra, ha defendido como "absolutamente necesaria" una fuerte inversión pública para hacer frente al problema del paro, y un cambio de modelo productivo, "porque habrá que plantearse qué hacemos ahora cuando nos hemos dedicado mucho tiempo a la especulación urbanística y financiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento