La Unión de Guardias Civiles de CyL aboga por cerrar cuarteles y concentrar efectivos en unidades más grandes

La Unión de Guardias Civiles de Castilla y León aboga por cerrar cuarteles en la Comunidad y concentrar efectivos en unidades más grandes, "con mayor capacidad de respuesta" y "adecuadas" a las necesidades de la sociedad actual.

La Unión de Guardias Civiles de Castilla y León aboga por cerrar cuarteles en la Comunidad y concentrar efectivos en unidades más grandes, "con mayor capacidad de respuesta" y "adecuadas" a las necesidades de la sociedad actual.

Así se lo ha transmitido la organización al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, en un encuentro de más de 45 minutos que ha transcurrido en un ambiente "distendido" y "cordial" con el que han iniciado unas relaciones que "fueron imposibles" con su antecesor, según ha señalado la Unión de Guardias Civiles en un comunicad recogido por Europa Press.

Entre los temas tratados, el colectivo ha transmitido su apoyo a la restructuración del despliegue de las unidades de Guardia Civil en la región, intención que el PP manifestó si accedía al Gobierno central, según ha recordado la Unión.

A este respecto, han propuesto que estas unidades resultantes fueran, en su mayoría, puestos principales, modalidad de unidad dotada de personal suficiente con un mínimo de 32 efectivos con distintas áreas, prevención e investigación de delincuencia y área de atención al ciudadano, varias patrullas y atención presencial en los cuarteles las 24 horas del día los 365 días al año.

En este asunto, el delegado ha apuntado la posible dificultad de hacer entender a los alcaldes de los municipios de los que desaparecerían los cuarteles, que esta medida redundaría en beneficio de sus paisanos.

Como ejemplo, la Unión de Guardias Civiles ha citado el caso del Puesto de Valladolid, con las dependencias ubicadas en la calle Puente Colgante de la capital vallisoletana, que lleva la seguridad de once localidades, vela por más de 30.000 personas y abarca una superficie aproximada de 280 kilómetros cuadrados, así como tres grandes superficies comerciales, Equinoccio Park, Hipercor e Ikea. Para el colectivo, la plantilla actual "es ridícula, menos de la mitad de la que debiera disponer", con casi 100 detenidos el pasado año y cerca de 2.000 actuaciones.

Así, demandan la creación urgente de un Puesto Principal que, entienden que por relevancia, debería estar ubicado en la localidad de Arroyo de la Encomienda, población en crecimiento, con casi 15.000 habitantes, en la que a la organización le consta que hay un proyecto de cuartel concluido a la espera de presupuesto, incluso la ubicación del mismo.

Parcela preparada

La Unión de Guardias Civiles ha explicado que en una entrevista mantenida recientemente con el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, aseguró que apoyará y favorecerá este proyecto desde el municipio, de todas las formas posibles, económicamente con la posible negociación de impuestos y las actuaciones ya realizadas, como el acuerdo del Pleno del municipio con la puesta a disposición del Ministerio del Interior de una parcela de 10.000 metros cuadrados ubicada en el Sector S-15 del mismo, si bien reconocía la imposibilidad por parte del municipio de aportar algún porcentaje del coste de dichas instalaciones.

Por otro lado, el colectivo de guardias civiles ha hecho llegar al delegado la "honda preocupación" que padecen los Guardias Civiles que realizan su labor en centros penitenciarios desde que se desvelara el proyecto del Gobierno de implantar seguridad privada en estas infraestructuras, aunque Ruiz Medrano ha transmitido que oficialmente no tiene conocimiento de este proyecto y por lo tanto no puede hacer comentarios al respecto y ha reconocido conocer el asunto por los periódicos.

Entre los asistentes por parte de la asociación profesional se encontraba el secretario regional de la Federación de Tráfico, quien ha trasmitido varias inquietudes para los componentes de la Agrupación, en especial lo relacionado con el RAI y la reducción de los emolumentos de los compañeros que no llegan a la nota exigida, nota que viene especialmente dada por la cantidad de denuncias que formulan.

En este sentido se le ha informado de las ya numerosas sentencias estimatorias formuladas por componentes de la Agrupación de Tráfico y que además los juzgados estaban condenando en costas a la administración por su empecinamiento en mantener este sistema de graduación de actividad de los agentes "más que injusto".

Finalmente, se ha solicitado al delegado del Gobierno que se interesara por los hechos acaecidos en la capital soriana y que motivaron varias denuncias de esta asociación contra el capitán de Tráfico de dicha localidad.

En este sentido, si bien el Juzgado número dos de Soria ha resuelto recientemente archivar las actuaciones por no entenderlas constitutivas de delito, la Unión de Guardias Civiles cree que en las mismas deja entrever la posibilidad de que tanto la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria como el Instituto Armado tomen cartas en el asunto por si en el primer caso se dedujera la existencia de una infracción administrativa y en el segundo acciones disciplinarias contra el referido oficial por los hechos denunciados. En cualquier caso, la organización ha adelantado que recurrirá la decisión de la titular del Juzgado de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento