Todos a la Plaza de Colón, pásalo

Poco antes de que se anunciara la muerte del Papa, miles de personas comenzaron a enviar y a recibir en sus móviles el siguiente mensaje: "Cuando muera el Papa...¡¡Todos a la Pl. deColón!!!" de Madrid.
Casi un millar de personas se congregaron anoche en la Plaza de Colón.
Casi un millar de personas se congregaron anoche en la Plaza de Colón.
EFE
Casi un millar de personas se congregaron anoche en la Plaza de Colón.

Miles de madrileños recibieron en su teléfono móvil o en su correo electrónico el siguiente mensaje:

"Cuando fallezca el Papa salimos a la calle para darle el homenaje de cariño y afecto que se merece. En Madrid ¡¡Todos a la Plaza de Colón!!

Y así ocurrió.

Miles de madrileños, en su mayoría jóvenes, lloraban esta noche la muerte de Juan Pablo II en la plaza de Colón, donde ofició una misa multitudinaria en 2003, y en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, donde está ubicada una estatua del Pontífice.

Desde que a las diez de la noche se anunciara desde la Ciudad del Vaticano el fallecimiento de Juan Pablo II, han sido muchos los madrileños que, portando velas, imágenes del Papa y banderas con crespones negros, han querido manifestar su dolor y pesar por la desaparición de su líder espiritual.

Pero el 'Pásalo' no sólo se produjo en Madrid.

En otras ciudades como Vigo también se enviaron mensajes a móviles. Montse cuenta en su blog Internet y política, que alguien desconocido le envió un SMS en el que la convocaba a las 11 de la noche para rezar un rosario en la iglesia de Santiago de Vigo.

Los mensajes a móviles habían corrido previamente por los teléfonos italianos. Ante la inminente muerte del Pontífice conocidos programas de radio instaron a los oyentes a enviar SMS para congregarse en la Plaza de San Pedro y en todas las catedrales de cada ciudad italiana para rezar por la salud del Papa.

El Vaticano y las nuevas tecnologías

El fenómeno de los SMS no fue el único relacionado con las nuevas tecnologías presentes durante la muerte del Pontífice.

La cadena CNN relata cómo el Vaticano comunicó por correo electrónico la muerte de Juan Pablo II. El uso del e-mail como forma de difusión de la noticia más importante producida en la historia de la Iglésia en las últimas décadas, supone un hecho insólito dentro del Vaticano. El e-mail enviado a los periodistas fue el siguiente:

"El Santo Padre ha muerto a las 21.37 horas (19.37 GMT) en su apartamento privado. Todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Greguis', promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996, se han puesto en marcha".

Tíscar Lara reflexiona en su blog sobre el papel de la tecnología SMS como

"Medio de comunicación en los acontecimientos en torno a la muerte del Papa. Tanto las autoridades del Vaticano a la hora de comunicar la noticia a los corresponsales, como las congregaciones espontáneas de fieles en las plazas de todo el mundo."

Catedral de la Almudena

Los fieles también se congregaron de forma espontánea en otros puntos como la Catedral de la Almudena. Desde las 22.30 horas y, de manera intermitente, hasta pasadas las doce y media de la noche, las campanas de la catedral repicaron en señal de duelo, mientras

aumentaba paulatinamente el tamaño del altar improvisado, formado por velas y ramos de flores, que los fieles habían organizado a los pies de la estatua de Juan Pablo II, en la plaza del mismo nombre, que es aledaña a la catedral.

Los allí congregados, auspiciados por un sacerdote, rezaban el Rosario y cantaban como "mejor forma" para despedirse del Máximo Pontífice, como aseguró otro sacerdote que había acudido al lugar "nada más conocer su muerte".

Lloros y abrazos entre los que se acercaban a la plaza, cada vez más repleta de velas, y unanimidad a la hora de valorar la labor de Juan Pablo II, "el hombre más importante de la Humanidad", a juicio de la joven Noemí, o "un hombre bueno y cercano a los jóvenes", según María Luisa.

A la misma hora, la madrileña plaza de Colón acogía a una multitud, en su mayoría jóvenes, que coreaban "viva el Papa" o "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo", vítores que iban acompañados de la música que surgía de las muchas guitarras que portaban y que sólo se veían interrumpidos por sonoras ovaciones.

Ni cuando se apagaron las luces que iluminaban la estatua de Cristóbal Colón que preside la plaza, ni cuando se activó el riego automático, ni cuando arreciaba la lluvia se desanimaba esta multitud que no dejaba de mostrar fotos del pontífice y banderas españolas con crespón negro.

Además, en el seno de esta manifestación espontánea se repartieron cuartillas convocando a los asistentes a una misa por "el eterno descanso del Máximo Pontífice" en una parroquia madrileña, mientras que la Almudena, el templo ha abierto de nuevo sus puertas a las 9.00 horas, para realizar los oficios propios de un domingo normal.

Homenaje espontáneo en torno a la estatua del Papa

La estatua de Juan Pablo II, situada en una de las entradas de la catedral de la Almudena, concitó hoy a cientos de personas, que espontáneamente homenajearon al Pontífice con flores, velas y mensajes de agradecimiento, mientras el interior del templo estaba abarrotado de fieles que rezaban por el Papa.

Al homenaje espontáneo se sumó también hacia las 13.00 horas el cabildo de la catedral, que encabezado por el deán del templo depositó una corona de flores a los pies de la estatua de Juan Pablo II, quien consagró la catedral en 1993.

Rezos en Santiago por 'El Papa Peregrino'

Numerosos fieles, peregrinos y turistas se han acercado a lo largo de la mañana a la catedral de Santiago para rezar por Juan Pablo II. La catedral se llenó a medio día de fieles en la tradicional Misa del Peregrino.

Uno de los apodos que se ganó el Pontífice fue el de 'El Papa Peregrino' ya que en uno de sus viajes a España realizó una peregrinación simbólica después de la cual visitó la catedral compostelana.

Cientos de fieles rezan en la catedral de Barcelona

En Barcelona numerosos fieles se han acercado a la Catedral para rezar por el Papa y han lamentado la pérdida de "un buen Papa". Ayer, fueron muchos los que se acercaron al templo para rezar por Juan Pablo II tras conocerse la noticia de su fallecimiento, pero la catedral no había habierto sus puertas.

"No puedo entender que esté cerrada" opinaba una de las personas que se desplazaron hasta el lugar para rezar por su alma.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Especial: Todo sobre Juan Pablo II, fotos, opiniones
Mostrar comentarios

Códigos Descuento