CCOO y UGT advierten de que se mantendrán en "movilización permanente" ante las "durísimas medidas de ajuste"

Sordo llama a "buscar espacios de mínimo común encuentro" entre los sindicatos vascos para "hacer frente a los ataques"
CC.OO. Y UGT Recorren Bilbao En El Primero De Mayo
CC.OO. Y UGT Recorren Bilbao En El Primero De Mayo
EUROPA PRESS
CC.OO. Y UGT Recorren Bilbao En El Primero De Mayo

CC.OO. y UGT Euskadi han advertido en Bilbao de que se mantendrán en "movilización permanente" ante "las durísimas medidas de ajuste" que constituyen un "ataque sin precedentes" al sistema de relaciones laborales" y al "modelo de sociedad". Además, el secretario general de CC.OO. Euskadi ha llamado a "buscar espacios de mínimo común encuentro" entre los sindicatos vascos para "hacer frente" a las políticas de los Gobiernos y a unas patronales que se encuentran "absolutamente cómodas" en el actual escenario.

Poco antes de iniciarse la marcha conjunta que, con motivo del 1 de Mayo ha recorrido la Gran Vía bilbaína hasta el Arenal, Unai Sordo, ha destacado la importancia de este 1 de mayo debido a los "ataques sin precedentes" que sufren tanto el sistema de relaciones laborales" y el "modelo de sociedad".

Además, ha recordado que se trata de una jornada de carácter internacional y ha considerado "muy importante" fortalecer "el sindicalismo mundial y europeo" porque "no corren tiempos para que las organizaciones sindicales se miren el ombligo" sino que deben afrontar "los retos que plantea la globalización económica y los poderes económicos internacionalizados".

"Los poderes económicos están impulsando unas durísimas medidas de ajuste, poniendo en serio riesgo la viabilidad del sistema público, del sistema de servicios públicos y sociales que hemos conocido, están poniendo en cuestión el sistema de relaciones laborales y pretende atacar las prestaciones sociales y los salarios", ha enumerado.

Por esta causa, Sordo ha animado a la ciudadanía a "rebelarse" y ha destacado su deseo de impulsar un proceso de movilización para "hacer rectificar las políticas del Gobierno". Tras citar a los 140.000 desempleados vascos, los 5.600.000 parados en España y los 24.500.000 en Europa, ha afirmado que "estas personas que quieren trabajar y no pueden" merecen que los sindicatos se empleen "hasta las cachas, hasta los tuétamos", por intentar modificar las actuales políticas económicas.

Por último, ha hecho un llamamiento al conjunto del sindicalismo vasco, a los que ha recordado la fecha del 29 de marzo, jornada de celebración de "una huelga general exitosa" porque se hizo "desde la concurrencia por parte de todas las organizaciones". Por esta causa, ha llamado a "buscar espacios de mínimo común encuentro para hacer frente a los ataques que se van a sufrir".

"Tenemos que recordar a la gente la importancia de esa unidad sindical, y poner el foco en cualquiera que quiera romper escenarios, por lo menos de unidad en la convocatoria o movilizaciones planteadas", ha dicho.

El líder de CC.OO. Euskadi ha aludido a las "apelaciones" que su central ha hecho al resto de sindicatos para "buscar escenarios conjuntos" y ha anunciado que seguirá haciéndolas a la espera de "una respuesta para hacer frente a las políticas de los Gobiernos y a unas patronales absolutamente cómodas, como un niño en una pastelería, con la reforma laboral que les ha dado el Gobierno". CASADO

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha aludido a los orígenes del Día del Trabajador, con el objetivo de "reivindicar los derechos" de la clase trabajadora en "una pela permanente" y ha hecho un repaso a los logros sindicales hasta la fecha, tanto en materia de jornada laboral como en el ámbito de la salud.

A su juicio, la crisis, "manejada por el capitalismo", ha parecido exigir a los Gobierno el "recorte" de esos derechos. Tras aludir a las medidas adoptadas ya por el anterior Gobierno central, se ha referido a la actuación del Ejecutivo Rajoy, que "en pocos meses, lleva 19 decretos" anunciando recortes que retrotraen "al año 1800".

Casado ha afirmado que, aunque el 1 de Mayo es "un día festivo", también debe ser "reivindicativo" porque "han recortado absolutamente todo, dando la impresión de que quieren cargarse todo lo público e ir solamente a los privado". "Al final, los políticos van a tener serios problemas serios, porque hasta sus familiares van a estar cabreados con ellos", ha advertido.

El dirigente sindical ha garantizado que las centrales van a estar "muy activas", con "permanentes" movilizaciones que pretenden lograr "un giro" en la actual situación. "Vamos a seguir activos permanentemente, no renunciaremos a ello mientras haya recortes y sigamos en esta situación", ha apuntado.

En el ámbito de Euskadi, el secretario general de UGT Euskadi ha llamado al desbloqueo de los convenios, para evitar que "miles de trabajadores" vascos continúen en la congelación salarial iniciada "hace años".

Los manifestantes, que han desfilado por la Gran Vía Bilbaína tras una pancarta en la que podía leerse el lema "Quieren acabar con todo. Trabajo, Dignidad y Derechos", han concluido su recorrido en El Arenal, donde Unai Sordo y Dámaso Casado han intervenido ante los presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento