Leandro Esteban asegura que en este 2012 se van a ver resultados que "evidenciarán signos de recuperación" en C-LM

Avanza que, de "forma inminente", el Gobierno regional presentará el proyecto de presupuestos
Esteban En El Encuentro Que Ha Mantenido Con Empresarios
Esteban En El Encuentro Que Ha Mantenido Con Empresarios
JCCM
Esteban En El Encuentro Que Ha Mantenido Con Empresarios

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz, Leandro Esteban, ha defendido que a lo largo de este 2012 se van a empezar a ver resultados, frutos de las medidas adoptadas tanto por el Gobierno regional como por el central, que evidenciarán "signos de recuperación" en Castilla-La Mancha.

De este modo se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo regional durante el II Encuentro Empresarial 'Ciudad de Toledo' organizado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, después de que el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, le preguntara sobre cuando tiene previsto el Gobierno regional introducir medidas para impulsar la economía.

En este marco, y respondiendo al también presidente de los empresarios de Castilla-La Manca, Esteban ha defendido que el Gobierno de María Dolores Cospedal no es "pesimista" sino que trabaja con "realismo y optimismo".

Tras asegurar que el Ejecutivo al que pertenece se ha visto en la obligación de reducir el gasto, como ocurre en cualquier empresa, "para sujetar la que se nos ha venido encima" ha adelantado que pondrá en marcha medidas fiscales, una vez pasada la situación actual de restricción, que incentiven la contratación y el autoempleo.

Así las cosas, ha indicado que la reforma laboral, el plan de pagos a proveedores, así como la aprobación de leyes que favorezcan la creación de empresas, como la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha, "ayudan a ver salir el sol". Por ello, se ha mostrado confiado en que "los profetas de las catástrofes se equivoquen".

Tras echar mano de una frase de Balzac, que dijo que "la resignación es un suicidio colectivo", el portavoz regional ha incidido en la necesidad de "huir de ese estado de ánimo" y ha asegurado que el de María Dolores Cospedal no va a ser un Gobierno "controlador, sino colaborador", que facilite a las empresas ayuda para superar la crisis.

"Para ello el Gobierno regional descenderá al detalle de cada uno de los proyectos que se pongan encima de la mesa", ha dicho Esteban, que ha puesto en valor el peso que las empresas de la provincia de Toledo tienen sobre la economía regional.

Plan de pago a proveedores

Asimismo, el responsable de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado el acierto del Ejecutivo de Rajoy a la hora de poner en marcha un plan de pago a proveedores, que en el caso de Castilla-La Mancha está funcionando "exitosamente", aunque ha admitido que finalmente se van a superar los 2.510 millones.

"La previsión de pago continúa igual y se hará efectiva a mitad de junio", ha dicho Esteban, que al ser preguntado sobre si el Gobierno pagará a aquellas empresas que no se hayan acogido a este plan ha defendido que el "mejor" sistema para cobrar es adherirse a este mecanismo, "aunque cada uno puede tomar el camino que quiera".

De otro lado, Esteban también ha señalado que, de "forma inminente", el Gobierno regional presentará el proyecto de presupuestos, unas cuentas que serán "austeras, realistas y rigurosas" y permitirán al Ejecutivo seguir cumpliendo con el objetivo de déficit, al tiempo que mantiene los servicios sociales básicos, aunque con "mucho esfuerzo", ha admitido.

En este punto, el consejero de Presidencia ha puesto en valor el acuerdo cerrado con las patronales de residencias de tercera edad y ha defendido que la fórmula de colaboración público-privado es "perfecta para garantizar el Estado de Bienestar".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha cree profundamente en estas fórmulas porque cree en los empresarios de esta tierra y porque va a defender este modelo de colaboración", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento