Sindicatos avisan que el descenso del paro en abril es "tres veces menor que en 2011"

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han advertido este viernes de que el descenso del paro en el mes de abril ha sido "tres veces menor que en 2011", por lo que han pedido al Gobierno que retire la reforma laboral y acabe por las políticas de austeridad y ajustes que "ni siquiera en un mes tradicionalmente positivo para el empleo ha alcanzado las cotas de reducción del paro de años anteriores".

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han advertido este viernes de que el descenso del paro en el mes de abril ha sido "tres veces menor que en 2011", por lo que han pedido al Gobierno que retire la reforma laboral y acabe por las políticas de austeridad y ajustes que "ni siquiera en un mes tradicionalmente positivo para el empleo ha alcanzado las cotas de reducción del paro de años anteriores".

Así, CCOO-A indica que "se ha reducido tres veces menos porcentualmente que en abril de 2011", por lo que los datos son un "espejismo" que "maquillan con empleo volátil asociado a la Semana Santa" una situación que "sigue siendo gravísima".

La central sindical resalta que abril "siempre es un mes positivo para el empleo en Andalucía" ya que está marcado por las vacaciones de Semana Santa y "el empleo volátil asociado al sector servicios". No obstante, advierte de que los efectos de la reforma laboral y de las políticas de recortes del gobierno "se dejan sentir incluso en un mes de creación de empleo" al registrarse en abril de este año "una reducción del paro en Andalucía del 0,7 por ciento mientras que la del año pasado fue de un 2,1 por ciento, es decir, el triple".

La reforma laboral, según CCOO, "no solo está destruyendo empleo sino que está transformando el que ya existe en precario e inestable". "Más que una reforma laboral, lo verdaderamente necesario es una reforma empresarial", ha afirmado el sindicato, que reclama a los empresarios andaluces que "asuman su compromiso social en lugar de utilizar los instrumentos que el gobierno les ha puesto en bandeja de plata para destruir empleo, aligerar costes laborales y precarizar las condiciones de sus empleados".

"Nadie puede creerse que el dinero que ganaron en los años de crecimiento haya desaparecido; deben reinvertirlo y asumir ese esfuerzo tal y como lo están haciendo los trabajadores, pensionistas y empleados públicos de este país", ha aseverado.

CCOO además reclama políticas y medidas de incentivación económica, poniendo como ejemplo, "aunque insuficiente", la puesta en marcha en Andalucía del Plan OLA que "ha reactivado el empleo en la construcción y ha ayudado a sostener los datos del paro en el mes de abril".

No obstante considera los datos como "coyunturales" y un "espejismo" que "no debe hacernos olvidar que la situación es gravísima, tal y como veremos cuando pase este momento puntual". De hecho señala que desde distintos organismos internacionales, muchos de ellos "amigos del PP, ya se pone en duda la idoneidad de sus políticas de recortes y ajustes para reactivar la economía, el consumo y generar empleo".

Reactivar la economía y generar empleo

Ante este panorama, CCOO afirma que "siguen siendo válidas nuestras reivindicaciones para reactivar la economía y generar empleo". Por eso ha exigido al gobierno de Rajoy que "abandone las políticas de austeridad y recortes que solo nos llevan a la depresión, la ruina y el empobrecimiento de este país", y que "dé marcha atrás en unos presupuestos generales que son injustos, insolidarios y no sirven para salir de la crisis".

Frente a esto, CCOO insta al ejecutivo de Rajoy a promover políticas de estímulos e inversión pública que favorezcan la actividad económica, incidiendo así en "la creación y mantenimiento de empleos estables". Del mismo modo reclama que "dé marcha atrás urgentemente" a la reforma laboral porque "solo está teniendo efectos nocivos sobre los trabajadores y trabajadoras y está empobreciendo el país dejándolo sin posibilidades de recuperación".

La organización sindical también pide que se refuercen los servicios públicos como "instrumentos de atención a las personas más desfavorecidas" y se favorezca el desarrollo de nuevos sectores productivos que "permitan salir de esta situación agónica".

Por su parte, el secretario de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT Andalucía, Roberto Marín, afirma que "abril ha sido un mes excepcional por los contratos realizados en Semana Santa y el comienzo de la temporada de turismo" pero "a pesar de la subida, los datos son muy preocupantes porque la disminución del desempleo ha sido mínima en comparación con lo sucedido otros años. Es solo un tercio de lo registrado en 2011".

En Andalucía hay ya, según UGT-A, un total de 447.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro, 79.200 más que hace un año, una situación que se agrava cada mes y que necesita una protección", asegura el responsable económico de UGT Andalucía.

"No se puede salir de esta crisis solo con políticas de recorte y eliminando el Estado de Bienestar. Hay que empezar urgentemente a buscar soluciones que garanticen el buen funcionamiento del mercado laboral, con empleos de calidad, y que las desigualdades sociales queden eliminadas", concluye Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento