El 12,5% de las vascas reconoce haber sufrido violencia de género, pero el 29,6% ha sido víctima de "micromachismos"

El 27,9% de la población cree que hay casos de violencia provocados por mujeres y el 7,8% no haría nada si se encuentra con una violación
Amparo López, Directora De Atención A Las Víctimas De Violencia De Género
Amparo López, Directora De Atención A Las Víctimas De Violencia De Género
EUROPA PRESS
Amparo López, Directora De Atención A Las Víctimas De Violencia De Género

El 12,5 por ciento de las mujeres vascas reconoce haber sufrido violencia de género alguna vez en su vida, aunque el 75 por ciento de ellas no lo ha denunciado, y un 29,6 por ciento ha padecido "micromachismos" como control o aislamiento, un tipo de maltrato "más sutil" y "difícil de ser identificados", pero que constituyen "los primeros síntomas" de la violencia contra la mujer.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sobre 'Violencia machista contra las mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca: percepción, incidencia y seguridad' que ha sido realizado por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco en función de los datos obtenidos en 2.600 encuestas a ciudadanos mayores de 16 años, de los que 1.340 son mujeres y 435 personas jóvenes, complementados con la información del blog habilitado para este fin.

La directora de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Amparo López, ha presentado este viernes en Bilbao las principales cifras de este informe que se ha desarrollado con el fin de realizar una aproximación "lo más certera posible" a la violencia de género "más allá" de los datos estadísticos sobre denuncias e incidiendo en los denominados "micromachismos". El objetivo es contar con "herramientas más útiles" para prevenirla.

En función de las cifras obtenidas en este informe, el 9 por ciento de los encuestados conoce, al menos, a una mujer que actualmente es víctima de la violencia en su entorno y otro 1,2 por ciento lo sospecha. Este porcentaje es mayor entre las mujeres, sobre todo las que han sido víctimas de este tipo de violencia, y entre la población joven.

El 12,5 por ciento de las mujeres encuestadas reconoce haber sufrido ella misma violencia de género alguna vez en su vida: un 7,5 por ciento ejercida por su pareja o expareja, un 1,79 por ciento por otros miembros de la familia, un 1,4 en el ámbito laboral y un 2,7 por ciento en el ámbito social. Un 2 por ciento del total afirma sufrir violencia de género en la actualidad, la mayoría (el 1,19%) ejercida por la pareja o expareja.

Más del 78 por ciento de los casos corresponden a violencia de tipo psicológico. Un 30,8 por ciento de las víctimas lleva más de diez años sufriendo malos tratos y el mismo porcentaje entre uno y cinco años, mientras que un 23,1 por ciento los padece desde hace menos de un año.

El 75 por ciento de las víctimas encuestadas reconoce que no ha presentado denuncia y sólo un 17,2 por ciento ha acudido a los recursos especializados.

En este sentido, la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha animado a que las mujeres "pongan la denuncia cuando ellas estén preparadas" y ha indicado que, aunque el incremento de un 11 por ciento el número de denuncias presentadas en 2011 evidencia la "confianza" en las medidas protección habilitadas, "aún hay muchas mujeres que siguen sufriendo en la intimidad de los hogares".

El informe concluye, además, que "un mayor nivel de estudios no significa una menor prevalencia" de la violencia machista y añade que, aunque la mayoría de las víctimas no son extranjeras, este colectivos sí que presenta mayor prevalencia.

La encuesta también analiza las situaciones de violencia "deducida o técnica" con el objetivo de medir también los casos de mujeres que sufren "micromachismos" como "el control, el aislamiento, el menosprecio, las amenazas por el hecho de ser mujer", indicadores que "pasan muchas veces desapercibidos pero son los primeros indicios de una situación de violencia de género", ha advertido Amparo López.

Un 29,6 por ciento de las mujeres ha vivido alguna vez este tipo de situaciones (8,5% ejercida por su pareja o expareja, 6,1% intrafamiliar, un 11,1% en el ámbito laboral y un 19,9 en el ámbito social), un porcentaje que, según ha destacado, "duplica" el de casos de violencia reconocida por las mujeres. Un 18,6 por ciento de ellas "con cierta frecuencia" en el último año.

La prevalencia es mayor entre las mujeres menores de 30 años y los casos más frecuentes son, en el caso de la violencia ejercida por la pareja o expareja, los desprecios delante de terceras personas, insultos o amenazas, hacerles sentirse culpables por "no atenderle como es debido, impedir que vean a familiares o amistades, control de horarios o del móvil y el correo electrónico.

En el ámbito de la violencia ejercida en el espacio público, los casos más frecuentes son exhibicionismos sexuales, acoso o tocamientos indeseados en locales, seguimientos por la calle o mensajes pornográficos a traves de internet, entre otros.

"mitos" de la violencia machista

Por otro lado, el 82,2 por ciento de la población encuestada considera que la violencia de género es un problema social grave y un 15,9 por ciento que es bastante grave.

Dos de cada tres personas opina que los casos de violencia machista ha aumentado en los últimos años, un 29,3 por ciento que se ha mantenido y un 3,7 por ciento que ha disminuido.

En conjunto, se otorga una puntuación de 6,2 en una escala de cero a diez el grado de sensibilización de los hombres ante este problema y de 5,6 al grado de igualdad entre hombres y mujeres que existe actualmente.

El estudio revela además que algunos "mitos" sobre la violencia machista siguen vigentes en la sociedad vasca, de modo que un 51,6 por ciento está muy o bastante de acuerdo con que "el abuso del alcohol y drogas está detrás de la mayoría" de los malos tratos, un 47,7 por ciento con que "es habitual que los agresores padezcan problemas psicológicos), y un 46,6 por ciento con que "la mayoría de las agresiones se dan en momentos de altos niveles de estrés".

Además, un 22 por ciento piensa que "hay casos de violencia de género que son provocados por las mujeres" y un 27,9 por ciento que hay "mucha falsa denuncia".

Un 7,8 por ciento de la población afirma que, si se encuentra con que una mujer está siendo víctima de violación, "no haría nada por miedo, por considerar que no es asunto suyo o porque no sabría que hacer". Lo mismo que el 11,9 por ciento en el caso de que escuchen discusiones "muy subidas de todo" entre los vecinos y un 5,7 por ciento en el caso de que percatarse de acoso sexual en el trabajo o en clase.

Percepción de seguridad

La encuesta aborda, asimismo, la percepción de seguridad por parte de la población y señala que nueve de cada diez encuestados creen que su zona residencia es "muy o bastante segura", si bien el 22,4 por ciento se siente "poco o nada seguro" andando solo por la noche. La percepción de seguridad es mayor en Gipuzkoa y en municipios pequeños.

Por el contrario, la percepción de inseguridad es más alta en mujeres jóvenes, especialmente por la noche, aunque López ha precisado que las divergencias entre sexos "no tienen que ver con situaciones estrictamente de violencia de género, sino con otras cuestiones como robos".

Identificar a tiempo

La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género ha indicado que este estudio pone de manifiesto la necesidad de "seguir trabajando tanto en las acciones de sensibilización y concienciación de la ciudadanía", como en las específicas de atención a las víctimas.

En este sentido, ha apuntado que "la violencia de género que sufren las mujeres en nuestra comunidad autónoma es una violencia de una magnitud importante y, sobre todo, hay una parte de esa violencia de género, la más sutil relacionada con esos indicios, los micromachismos, que son difícilmente identificados por las mujeres".

Por ello, ha abogado por "trabajar para que las mujeres puedan identificar a tiempo" estos malos tratos y "pararlos", rompiendo con "esa situación" para llevar "una nueva vida libre de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento