Una exposición repasa en el Parlamento de Extremadura la trayectoria vital del escultor Juan de Ávalos

Fernando Manzano propone al Instituto Cervantes que celebre algún evento de carácter nacional o internacional en la comunidad
Manzano
Manzano
EURPOA PRESS
Manzano

El Patio Noble del Parlamento de Extremadura acoge una exposición de 34 esculturas que repasan prácticamente la trayectoria vital del artista Juan de Ávalos, y que podrá ser visitada hasta finales de este mes.

Entre las obras de la muestra se encuentran 'Mujer de Nazareth', 'La Templanza', 'Libertad' o 'La Cuerda', elaboradas sobre materiales como bronce, poliéster, marmolina, tallas en madera de caoba, madera policromada o piedra.

Durante la inauguración de la exposición este viernes, el presidente de la cámara extremeña, Fernando Manzano, ha calificado a Juan de Ávalos como un "artista colosal, admirado y reputado en todo el mundo", que destaca a su juicio por su "espíritu conciliador" y su "amor por España".

Se trata, según Manzano, de un "extremeño con mayúsculas" que se ha convertido en "una de las figuras más representativas del arte español contemporáneo" y "uno de los escultores españoles que más pasión ha demostrado por el cuerpo humano".

En el acto, el presidente del Parlamento autonómico también ha aprovechado la presencia en el evento del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, para solicitarle a éste que "tenga en cuenta" a Extremadura para la celebración "a lo largo de los próximos meses o años" de "algún evento" de carácter nacional o internacional del citado instituto.

Gran hijo de extremadura y españa

Por su parte, Rodríguez Ponga ha agradecido la invitación recibida por la cámara extremeña para participar en la inauguración de la exposición, en la que según ha destacado se homenajea a "un gran artista internacional".

Asimismo, ha subrayado que Juan de Ávalos es "un gran hijo de Extremadura y España que contribuye al prestigio y orgullo de ser español en el mundo".

Rodríguez Ponga, recién nombrado secretario general del Instituto Cervantes, ha mostrado igualmente su "compromiso" para trabajar en favor de la cultura española y extremeña.

A su vez, el presidente de la Fundación Juan de Ávalos, Juan Ávalos Carballo, ha defendido el carácter de "reconciliación" y el "afán de integración" de su padre, cuyo arte ha calificado como "social" y "profundamente cristiano".

Ha apuntado también que la obra de su padre "rehuye del drama y la miseria" con un "sentimiento de comunicación" que hace sus trabajos "comprensibles para el gran público".

Medalla de extremadura

Finalmente, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, también presente en la inauguración de la exposición, ha calificado a Juan de Ávalos como "el mayor escultor de la historia de España" y un "artista único en el mundo", y se ha comprometido a proponer desde el consistorio de la capital extremeña la concesión de la Medalla de Extremadura para "hacer justicia" a De Ávalos.

También han asistido a la inauguración, entre otras autoridades, varios consejeros del Gobierno extremeño como Trinidad Nogales, Víctor del Moral o Francisco Javier Fernández Perianes; el obispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro; el expresidente del Senado Juan Ignacio Barrero; y representantes de la Mesa del Parlamento extremeño y varios diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento