El Macarena (Sevilla) realiza una cirugía que permite trata un cáncer de útero por vía vaginal conservando la fertilidad

Primera en Andalucía que se hace por vía vaginal y usando una gamma-sonda por vía laparoscopia para localizar el ganglio centinela
En El Centro De La Imagen El Doctor Francisco Márquez Con Parte De Su Equipo
En El Centro De La Imagen El Doctor Francisco Márquez Con Parte De Su Equipo
EUROPA PRESS
En El Centro De La Imagen El Doctor Francisco Márquez Con Parte De Su Equipo

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, liderado por el especialista de la Sección de Ginecología Oncológica de este centro Francisco Márquez, ha realizado con éxito a mediados de la primera intervención quirúrgica "por vía vaginal" a una paciente afectada por un cáncer de cuello de útero, que, pese a tenerle que extirpar totalmente el cuello uterino y parte de la vagina y los ganglios de la pelvis, conserva aún su capacidad reproductiva.

Prueba de la complejidad de esta intervención, extensamente denominada 'traquelectomía radical por vía vaginal previa realización de técnica de biopsia de ganglio centinela por vía laparoscopia transperitoneal', es el hecho de que en todo el mundo sólo se han registrado hasta la fecha 103 gestaciones a término después de practicar esta técnica, según ha resaltado este viernes en rueda de prensa el propio doctor Márquez.

Según ha explicado este especialista, la posibilidad de conservar la fertilidad en las mujeres sometidas a esta técnica es gracias a que en la operación se conserva tanto el cuerpo uterino (no el cuello), como las trompas de falopio y los ovarios.

En concreto, ha detallado que, de las pacientes que se intervienen por traquelectomía, "aproximadamente el 50 por ciento consiguen luego una gestación y tener su hijo" a término, estando registrado en la literatura científica internacional "103 gestaciones conseguidas después de realizar esta técnica".

No obstante, ha puntualizado que el proceso de gestación en estas embarazadas "no es el normal" al de cualquier otra mujeres, ya que requiere de una vigilancia "más estrecha", además de que el parto "no puede ser natural, sino por cesárea programada". "Son gestaciones que hay que vigilar muy de cerca", ha reiterado.

Márquez ha explicado que estas mujeres no pueden tener una gestación normal después de ser sometidas a una 'traquelectomía, entre otras razones porque la función del cuello del útero, al extirparse, "queda sin sostén suficiente para la gestación". Por ello, ha aclarado que para estos casos los cirujanos lo que hacen precisamente durante esta operación, y de cara a pensar en un futuro en el que la paciente se decida a tener un hijo, es practicar un 'cerclaje uterino'.

"Es decir, hacemos un cierre mecánico con hilo de sutura, cerrando así el cuello del útero para evitar que durante la (futura) gestación se expulse (el feto) cuando va avanzando", ha ahondado este especialista, sobre una técnica que se emplea siempre que existe una dificultad del cuello uterino para mantenerse cerrado hasta el momento del parto.

Preguntado también sobre el hecho de si esta traquelectomía radical por vía vaginal impide en el futuro tener una relaciones sexuales normales, también ha subrayado que "no se ven afectadas para nada, pese a que se extirpa el cuello y parte de la vagina, ya que queda suficiente vagina".

Prevalencia de mujeres sometidas a esta técnica

Márquez ha recordado que la prevalencia de este cáncer de cuello uterino es "cada vez mayor" en mujeres jóvenes, fundamentalmente porque tienen más relaciones sexuales con parejas distintas a edades más tempranas "y sigue un poco la epidemiología del VPH (virus del papiloma humano)".

"Se dice que la cantidad de mujeres por debajo de 25 años que son portadores del VPH está cercana al 70 u 80 por ciento en la población española; lo que pasa es que, de ese 70 u 80 por ciento, en la inmensa mayoría de casos las propias defensas orgánicas de las pacientes son capaces de eliminar el virus", ha detallado. Además, ha recordado también que el hecho de que se sea portavoz "no quiere decir que se desarrolle la enfermedad".

En qué consiste la técnica en sí y perfil de las candidatas

La traquelectomía radical por vía vaginal se trata de una novedosa operación que consiste en la extirpación total del cuello uterino, parte de la vagina y los ganglios de la pelvis por vía laparoscópica, aunque se conserva el cuerpo uterino, las trompas y los ovarios.

Pero previa a esta operación, aunque en el mismo acto quirúrgico, los especialistas realizaron una biopsia de ganglio centinela por vía laparoscopia transperitoneal (mediante una pequeña incisión a través del abdomen), para lo cual se valieron de una gammacámara portátil (sonda) que introdujeron por laparoscopia que permite además realizar imágenes en tiempo real para localizar el glanglio centinela.

Márquez ha explicado a este respecto que la detección del ganglio centinela es vital a la hora de seguir o no en marcha con la operación, "ya que si el ganglio da positivo (lo que significa que habría metástasis), se paraliza la operación (de traquelectomía radical por vía vaginal)".

De igual forma, ha explicado que la traquelectomía radical por vía vaginal solo es apta para tumores "de menos de dos centímetros, que no estén en fase de metástasis y en los que no haya ganglios invadidos". En cuanto a las pacientes en sí, se aconseja sólo en aquellas mujeres que sean jóvenes y con deseo de conservar su fertilidad para una futura gestación.

Primera en andalucía

Ya en declaraciones a Europa Press, Márquez ha concretado que, tras revisar la literatura científica existente, la operación que han llevado a cabo "es la primera que tengamos constancia que se lleva a acabo en Andalucía usando la vía vaginal, ya que con anterioridad lo se ha empleado ha sido la vía abdominal".

Otra de las novedades es precisamente el uso por primera vez en Andalucía para localizar el ganglio centinela de una gamma-sonda portátil que, por vía laparoscópica, valida in situ y en el mismo acto quirúrgico si el ganglio es negativo y se puede seguir con la traquelectomía radical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento