Un total de 41 personas de las 108 que participaron en cursos de formación municipal en 2011 encontraron trabajo

El concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Logroño, Felipe Royo, ha destacado hoy que "de los 108 alumnos que realizaron alguno de los cursos de formación municipal del año pasado(camarero, soldadura o atención socio sanitaria, entre otros), 41 personas encontraron trabajo".
Royo, Junto A Los Alumnos De La Escuela Taller
Royo, Junto A Los Alumnos De La Escuela Taller
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Royo, Junto A Los Alumnos De La Escuela Taller

El concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Logroño, Felipe Royo, ha destacado hoy que "de los 108 alumnos que realizaron alguno de los cursos de formación municipal del año pasado(camarero, soldadura o atención socio sanitaria, entre otros), 41 personas encontraron trabajo".

Royo ha visitado esta mañana los primeros trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Taller 'Logroño Verde'. Los aprendices han creado una zona verde en los alrededores de Valbuena en la que han aprovechado las zonas con pendiente para crear diferentes volúmenes vegetales.

El concejal, en declaraciones a Europa Press, ha considerado que "gracias a este taller se dan oportunidades de formación a los jóvenes, y además contribuyen al mantenimiento medioambiental de la ciudad".

En este taller participan un total de veinte alumnos, de 16 a 25 años, que se formarán como trabajadores de jardinería y viveros. El plan educativo de esta actividad cuenta con tres fases, llegando a un total de 18 meses de duración.

La primera etapa, en la que los alumnos reciben una beca concedida por el Servicio de Empleo, combina contenidos teóricos con prácticas en las aulas. La segunda y la tercera constan de un contrato de formación con el ayuntamiento en el que dedican 6 de 7 horas a trabajos en servicios municipales.

Las jornadas de prácticas se planifican mediante la coordinación entre los técnicos municipales de Medio Ambiente y la Unidad de promoción económica, y están siempre supervisadas por docentes de la escuela. Estos trabajos serían, por ejemplo, el acondicionamiento de parques, la implantación de huertos escolares o la reparación de mobiliario urbano.

La Escuela taller 'Logroño Verde' nació como una iniciativa orientada hacia la creación de empleo a través de la obtención de formación.

En este sentido, Royo ha destacado que "de los 108 alumnos que realizaron alguno de lo cursos de formación del ayuntamiento del curso pasado(camarero, soldadura o atención socio sanitaria, entre otros) 41 personas encontraron trabajo". Desde el Consistorio pretenden seguir en esta línea de formación ocupacional, "ya que son más de 1.000 personas las que han solicitado plaza en estos cursos".

El concejal de Promoción Económica anima a los jóvenes a que sean emprendedores y creen su propia empresa aunque es consciente de que la situación es difícil. "Desde el Ayuntamiento -ha afirmado- no se crea empleo, pero se dan posibilidades de formación, como son estos cursos, ya que está demostrado que los jóvenes preparados cuentan con más posibilidad de empleo".

"En una situación tan dramática como la que estamos viviendo lo que se intenta es que los jóvenes tengan, al menos, una formación básica para que cuando haya una posibilidad accedan al mundo laboral", ha añadido.

Otra vía de formación.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son otra vía de inserción social y laboral, en este caso, para jóvenes de 16 a 20 años que no tengan el título de Graduado en ESO. Se trata de una cualificación profesional desde la que los jóvenes podrán optar a entrar en el mundo laboral, hacer una prueba de acceso a ciclos formativos o obtener el título de Graduado en ESO. Entre las especialidades impartidas destacan fontanería, soldadura, mecánica o calefacción y climatización.

Los PCPI están relacionados con la Escuela Taller, ya que los alumnos de ambos cursos colaboran entre sí para la creación del invernadero ubicado en el Centro Municipal de Empleo, en el Polígono de Cantabria.

El edil de Promoción Económica ha insistido no sólo en el valor formativo de estos programas, sino también en la labor social que desarrollan ya que los jóvenes que acceden a ellos suelen proceder de situaciones de fracaso y su actitud frente al aprendizaje es negativa.

"Son personas en riesgo de exclusión formativa, cultural y socioemocional y hay que enfocar su enseñanza hacia técnicas más participativas y menos teóricas. Uno de los objetivos es que valoren la importancia de una titulación básica en su futuro laboral", ha dicho Royo.

Por otro lado, Felipe Royo ha recordado la existencia del Servicio de Orientación y Promoción Sociolaboral que el Ayuntamiento ofrece junto al Servicio Riojano de Empleo.

En lo que va de año, se han atendido a 432 personas desempleadas que, por lo general, acuden de manera esporádica a solicitar información relacionada con recursos laborales, formativos o de orientación para la búsqueda de empleo. El año pasado este Servicio atendió a un total de 1113 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento