Londres confirma la extradición del etarra acusado de intentar asesinar al Rey en 1997

  • Eneko Gogeaskoetxea fue detenido en julio de 2011 en Reino Unido.
  • Si no recurren, será extraditado en un plazo de diez días laborables.
Eneko Gogeaskoetxea.
Eneko Gogeaskoetxea.
EFE
Eneko Gogeaskoetxea.

El Tribunal Superior de Londres autorizó este viernes la extradición a España del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, detenido en julio de 2011 en el Reino Unido y reclamado por quince delitos de terrorismo.

La alta corte desestimó el recurso de la defensa, que ahora tiene la posibilidad de pedir permiso para apelar ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, aunque de momento no lo ha anunciado.

El 23 de enero la Corte de magistrados de Westminster (Londres) había autorizado la extradición del sospechoso, de 44 años, desde el Reino Unido a España, donde se le reclama por delitos de terrorismo cometidos en los años 90, entre ellos el asesinato de un agente de la Policía vasca y el intento de asesinato del rey de España.

Según el dictamen, los jueces del Tribunal Superior John Laws y John Griffith Williams consideran "infundado" el recurso presentado por la defensa de Gogeaskoetxea, que reclamó que se paralizase la extradición alegando la falta de un juicio justo en España, y concluyen que "no hay impedimentos para la extradición".

Además de autorizar la entrega, los magistrados readmiten el cargo de intento de asesinato del rey Juan Carlos I, que había sido desestimado en primera instancia.

El pasado enero, la jueza Daphne Wickham aprobó la extradición de Gogeaskoetxea por todos los delitos especificados por España en sus órdenes europeas de arresto menos por ese, aceptando el argumento de la defensa de que no había pruebas que lo sustentaran.

Sin embargo, a petición del fiscal Julian Knowles —en representación de las autoridades españolas—, los jueces de la Corte Superior han decidido reintroducir el delito.

Juzgado en España

Eso significa que, si Gogeaskoetxea es eventualmente extraditado, podrá ser juzgado en España también por ese cargo.

La defensa, encabezada por Edward Fitzgerald, había argumentado que ese cargo debía ser anulado porque también lo fue, por falta de pruebas, en el juicio contra el supuesto cómplice de Gogeaskoetxea, su primo Kepa Arronategui, quien finalmente fue condenado en España no por el intento de asesinato sino por "conspiración" para atentar contra el monarca.

La defensa de Gogeaskoetxea había alegado que su entrega a España podría violar el derecho del acusado a un juicio justo debido a que las pruebas en su contra surgieron de una confesión hecha por Arronategui cuando estaba incomunicado.

Tras autorizarse la extradición, sus abogados pueden ahora pedir permiso para recurrir ante el Supremo. Si no lo hacen, el presunto etarra será extraditado en un plazo de diez días laborables.

Gogeaskoetxea, de 44 años, fue detenido el 7 de julio de 2011 en la ciudad inglesa de Cambridge, donde vivía bajo identidad falsa con su esposa e hijos, en virtud de ocho órdenes de arresto emitidas por la Justicia española, que lo acusa de quince delitos de terrorismo cometidos en los años 90.

Los cargos más destacados que pesan contra él son el asesinato de un agente de la Policía vasca el 13 de octubre de 1997 y el intento de asesinato del Rey que iba supuestamente a cometer el 18 de ese mes, en la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento