Casi 70 personas atendidas por incidencias leves en la primera jornada de la Romería de la Virgen de la Cabeza

Además, una persona ha sido trasladada en helicóptero al Hospital Alto Guadalquivir por una patología nefrológica

Un total de 68 personas han tenido que ser atendidas por efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) por incidencias de carácter leve que se han registrado en la primera jornada de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), que se ha desarrollado con normalidad.

Así lo ha destacado en un comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, que ha resaltado, de este modo, que no se han producido incidentes destacables en las primeras 24 horas que han transcurrido desde que a las 12,00 horas de este viernes se activara el dispositivo del Plan del Cerro, durante las cuales, no obstante, una persona ha tenido que ser trasladada en helicóptero al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar por una patología nefrológica.

De esta manera, desde que el dispositivo fuera activado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y hasta las 12,00 horas de este sábado, el Centro de Coordinación de Operaciones del Plan ha atendido un total de 120 llamadas relacionadas con el tráfico o la asistencia sanitaria, entre otras cuestiones.

En concreto, la mayor parte de las asistencias sanitarias atendidas por efectivos del 061 ha sido relativa a atenciones de enfermería, seguidas de problemas de traumatología menor y otorrinolaringológicos.

Plan del cerro

El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza está regulado por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones públicas implicadas en dicho dispositivo; es decir, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Andújar, además de la propia Junta.

El principal objetivo de este plan es hacer compatible "el disfrute, la seguridad y el bienestar" de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz está integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas. Así, el operativo incluye, por parte de la Delegación del Gobierno, personal de Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, ente otros.

Por su parte, la Delegación de Salud ha instalado en el lugar de la romería, de nuevo, un hospital de campaña y aporta al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, diez enfermeros y ocho técnicos del 061.

Entre los medios materiales destacan, además del Centro Asistencial Principal, cuatro unidades periféricas, ubicadas en puntos estratégicos, como son el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada, dos 'UVI móviles' y un helicóptero sanitario.

Mientras tanto, Medio Ambiente aporta ocho agentes de Medio Ambiente diarios, además de diez retenes, así como tres unidades de Brigada Brica. Contará con un helicóptero de transporte y extinción, cuatro vehículos de extinción pesados y nueve todoterrenos.

Por último, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para reponer la calzada por si fuese necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento