Académicos y escritores erigen a Paz Andrade en "referente" de un galleguismo "ausente" en el empresariado actual

Destacan su "extraordinario mensaje" de construir un "futuro mejor" y "viable" para Galicia "sin pensar en lamentarse"
Valentín Paz Andrade, Letras Galegas 2012
Valentín Paz Andrade, Letras Galegas 2012
AELG.ORG
Valentín Paz Andrade, Letras Galegas 2012

La polifacética figura de Valentín Paz Andrade ha regresado a la primera plana informativa con motivo de su homenaje este año en el Día das Letras Galegas y varios autores, académicos y hombres de letras han aprovechado la ocasión para reivindicar su ideario como un "referente" de galleguismo que consideran "ausente" en el empresariado actual, tanto en el ámbito lingüístico como en su grado de compromiso con el territorio.

"La empresa, tradicionalmente, en Galicia, estuvo vinculada al castellano y es uno de los sectores donde hay que profundizar de una manera urgente. En este aspecto, la figura de Paz Andrade puede servir de espejo perfectamente", ha señalado a Europa Press el académico Manuel González.

En este sentido, considera que hoy en día Galicia cuenta con "un grupo selecto de empresarios gallegos de bastante potencial económico, pero no se puede decir que globalmente tengan un gran compromiso con la lengua y la cultura de Galicia". "Así como son ejemplares desde el punto de vista empresarial, son mucho menos ejemplares con el compromiso con la lengua".

El presidente del Consello da Cultura Galega e historiador, Ramón Villares, ha recordado que "alguna de las empresas con las que colaboró" el homenajeado, "sin ser accionista principal", como Pescanova, "sigue siendo referencia", por lo que para el mundo económico "recuperar a Paz Andrade sería muy útil". "Muchas veces -el colectivo empresarial- esta demasiado urgido en resultados a corto plazo", ha señalado, en contraposición con el homenajeado, de quien destacó que "era capaz de escribir un poema y cuadrar un balance".

"Era la continuidad de una generación que creó la República. La República y el galleguismo republicano creó equipos que imaginaron un país, no abstracto, sino muy concreto. Muy viable y muy posible", considera, por su parte, el escritor Suso de Toro. Así, ha enmarcado a Paz Andrade en una época "en la que había empresarios comprometidos con Galicia, con sentido da decencia cívica, como gallegos que hoy, si existen, existen como excepción". APERTURISMO

La trayectoria de Valentín Paz Andrade cubre casi todo el siglo XX, con un papel "muy importante" en el mundo periodístico, económico y de diseño de estrategias empresariales. Sobre todo, asumió un rol crucial en el Partido Galeguista, del que llegó a ser secretario, y un "compromiso" como candidato a los cortes en el 1931, con la comunicación con Argentina en el exilio y en el Senado, con la transición democrática, presentándose por la provincia de Pontevedra, recuerda Manuel González.

Este trabajo e ideario con Galicia como epicentro estuvo acompañado de una visión "amplia y aperturista". En palabras de Henrique Monteagudo, lingüista y académico, Andrade "tuvo una importancia bastante grande en crear horizontes", en el sentido de que "tuvo una visión de la cultura y la lengua gallega más amplia e internacional como vehículo que permitiría la comunicación con el ámbito lusófono, muy especialmente con Brasil".

Villares destaca, en esta línea, "su mensaje de apertura al mundo", sobre todo americano, esa "combinación de reflexión y acción" y su dedicación "a un sector puntero", gracias a lo que los gallegos pueden "presumir" de estar "en el primer peldaño de la explotación de agua salada".

"Para mí, Paz Andrade era un intelectual galleguista que me ayudaba a imaginar a mi país, hablaba sobre lengua como lengua en el mundo, no como encerrada en el territorio, sino que se hablaba en Portugal, Brasil, Asia África", recuerda, asimismo, Suso de Toro.

Construir un "futuro mejor"

Como creador, los intelectuales y académicos consultados resaltan su actividad como un poeta de calidad "notable" y su biografía de Castelao, que continúa siendo "la más amplia y mejor documentada", destaca Monteagudo. Pero sobre todo, el ensayo 'Galicia como tarea' representa un legado en el que Andrade imaginó la comunidad gallego "en el mundo, en la historia, un ejercicio muy constructivo de una Galicia posible".

"Su creación se disolvió en la sociedad, en el patrimomio colectivo. Crear riqueza, difundir ideas. Entonces, de algún modo no cultivó su escultura, sino que repartió la riqueza en apoyar a otros", incide Suso de Toro.

Para Villares, el homenajeado "siempre pensaba en como construir un futuro mejor, sin pensar en lamentarse", dejando al mundo "un mensaje extraordinario". "Hoy no se puede ver esta situación en Europa con otros ojos que no sea de preocupación", ha señalado el presidente del Consello da Cultura (CCG), quien ha asegurado que este "reto extraordinario" al que se enfrenta la sociedad "no asustaría a Paz Andrade", pero "le preocuparía". "Trataría de dar una solución a este desafío".

HOMENAJE

Con motivo de su homenaje en el Día Das Letras Galegas, el CCG ha tomado parte "como le gustaría" al autor, con una digitalización de gran parte de su fondo documental y epistolar que "quedará para el futuro, a disposición de los investigadores".

Asimismo, han trabajado para "recuperar piezas importantes de su obra poética", de ensayo y económica, además de la edición de un libro inédito, que se trata de un poemario escrito en Bogotá en 1955 (Canto do pobo disperso). La otra publicación consistirá en una reedición de Pranto Matricial junto con una grabación del autor recitando el poemario en Buenos Aires, en 1957.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento