IU considera que CyL está en un "bucle destructivo" por las políticas de recorte de gasto

González asegura que se plantea llevar a los tribunales el "fraude" de los datos del paro que ofrece la Junta
José María González
José María González
EUROPA PRESS
José María González

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, considera que la Comunidad está metida en un "bucle destructivo" del empleo por las políticas de recorte de gasto y la fiscalidad favorable a las grandes fortunas.

González se ha expresado así en referencia a los datos del paro conocidos este viernes, que ha subido en 1.679 personas frente al descenso nacional, de manera que "en esta ocasión ni siquiera la Semana Santa ha ayudado a mejorar el paro en Castilla y León", ha apuntado el procurador.

"Vamos en dirección contraria al resto de España", ha incidido González, quien ha incidido en que si se comparan los datos interanuales, tanto España (un aumento del paro del 11,12 por ciento), como Castilla y León (con un aumento del paro del 15,87) presentan un alto crecimiento del paro, pero "la intensidad de destrucción del empleo es un 40 por ciento más alta en la Comunidad que en conjunto de España".

Izquierda Unida ha insistido en lo "escandaloso" que resulta leer cada mes la "disparidad tramposa" que hay en Castilla y León en las cifras estadísticas del paro. En este sentido, José María González ha asegurado que "no es aceptable que se ofrezcan de continuo unas cifras de paro mayores en el paro registrado en las oficinas de empleo que en las que recoge la EPA".

"Eso sólo sucede aquí, desde que Galicia corrigió sus estadísticas. Es un puro fraude que IU está pensando en llevar a los tribunales", ha afirmado.

Situación peor en cyl

Además, ha apuntado que lo mismo sucede con las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que crece en abril en España (16.549 altas), pero disminuye en Castilla y León con respecto al mes de marzo, con 1.074 bajas. "Las cifras interanuales de esta afiliación son negativas en ambos casos, pero las de nuestra Comunidad muestran un índice de descenso más acusado que media nacional", ha asegurado.

"Estamos metidos en un bucle destructivo a causa de las políticas neoliberales de recorte del gasto y de fiscalidad favorable a las grandes fortunas", ha afirmado González, quien ha destacado que hay menos empleo, "luego menos consumo, menos comercio y tejido industrial, de donde se llega a menos recaudación fiscal".

Por ello, cree que no es extraño que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, confiese que su proyecto de presupuestos para este año sólo estén pensados para mantenerse. "Con unos presupuestos a plazos, que vienen dictados a salto de mata desde el gobierno de Rajoy, más bien parece que no necesitamos los castellanoleoneses un gobierno sino un simple técnico de mantenimiento", ha afirmado José María González.

A su juicio, los ciudadanos tienen la "certeza" de que a la Junta "no le importan lo más mínimo los graves apuros y miserias por las que pasan, víctimas de su irresponsable ineptitud, ocupados como están por facilitar favores a sus amigos, como lo demuestran con esa limitación del porcentaje de desgravación fiscal de que gozan las rentas más altas en Castilla y León". El coordinador regional de IU ha añadido que llamar a esa operación "una forma indirecta de subir la fiscalidad" a las rentas más altas "es un acto descarado de echarle morro a un política clasista e injusta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento