La espera para operarse de corazón se dobla en un año

En junio de 2005 se tardaba dos meses en llegar al quirófano del Juan Canalejo. Ahora, cuatro. Aumentan las esperas en oftalmología y pediatría.
El tiempo medio de espera para operarse en el complejo hospitalario Juan Canalejo ha bajado cuatro días en el último año: de 68 a 64.

Es un leve descenso que, sin embargo, no afecta a todas las especialidades. Tanto es así que los pacientes que necesitan una cirugía cardiaca tienen que esperar más que antes, en concreto, el doble que hace un año: cuatro meses frente a los dos de junio del año 2005.

El servicio de cirugía cardiaca es el que más se ha ralentizado, aunque en este período la espera también creció considerablemente para los coruñeses que precisan cirugía plástica y reparadora. Hace un año había 51 días de demora. Ahora son 81. Es decir, un mes más.

Más demoras

Además de las cardiacas, para las intervenciones quirúrgicas de oftalmología, de digestivo y de pediatría también hay que esperar más que hace 12 meses. Por el contrario, la espera para llegar al quirófano en el resto de las especialidades es menor. Los más beneficiados, en este caso, son los pacientes de vascular y maxilofacial, que han visto reducida en un mes su espera.

Pero el problema de los plazos no sólo es una cuestión de días o meses, sino también de pacientes en lista de espera.

Si hace un año había 61 pacientes que tenían que aguardar dos meses para someterse a una operación  del corazón, ahora los que soportan cuatro meses de demora son casi el doble que en 2005: 113 enfermos, de los que 30 llevan más de medio año a la espera.

Esta situación sólo se da en otro servicio: el de cirugía plástica, donde hay 14 personas que llevan más de seis meses en la lista y otras 10 que superan el año.

El doble también para el pediatra

La media de tiempo de espera para realizar una consulta con el especialista en A Coruña mejoró en el último año, aunque anecdóticamente. Se redujo en 1 día, pasando de 64 a 63 días. Este leve descenso se ajusta a la tendencia gallega. Si bien la demora ha bajado considerablemente en algunas consultas, como es el caso del oncólogo (ya no hay ningún paciente a la espera), la situación ha empeorado a la hora de pedir cita con el cirujano de pediatría. Se ha pasado de 22 a 39 días. También hay que esperar más para ver al alergólogo, al psiquiatra, al reumatólogo, al neurólogo o para ir a rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento