WWF pide a Fomento que "asuma sus responsabilidades" y mejore la A-49 para evitar la muerte de linces por atropello

La organización ecologista WWF pide al Ministerio de Fomento que "asuma sus responsabilidades" y lleve a cabo las actuaciones necesarias en la A-49 que une las provincias de Sevilla y Huelva para evitar la muerte de ejemplares de lince por atropello de vehículos en esta vía.
Ejemplar De Lince Ibérico
Ejemplar De Lince Ibérico
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ejemplar De Lince Ibérico

La organización ecologista WWF pide al Ministerio de Fomento que "asuma sus responsabilidades" y lleve a cabo las actuaciones necesarias en la A-49 que une las provincias de Sevilla y Huelva para evitar la muerte de ejemplares de lince por atropello de vehículos en esta vía.

"Doñana no puede quedar como una isla fragmentada del resto del territorio", alerta WWF, que al mismo tiempo indica que es "urgente" que el departamento que dirige Ana Pastor "asuma sus responsabilidades". Para WWF, según la información recogida por Europa Press, la permeabilización de la A-49 es "una prioridad que debe ser asumida sin dilaciones por el Ministerio de Fomento, el competente en esta vía".

Además, apunta que esta autovía se ha convertido en un punto negro para el lince en los últimos años, debido al aumento de la población de Doñana, gracias al trabajo realizado dentro del Proyecto Life-Lince.

De otro lado, explica que en la década de los 90 del siglo pasado el número de ejemplares era "tan bajo", que los jóvenes no necesitaban alejarse mucho de los núcleos fuente para encontrar sus territorios. Sin embargo, subraya que el crecimiento poblacional obliga a estos ejemplares que buscan un lugar donde asentarse, a alejarse cada vez más de los espacios protegidos de la zona sur de Doñana.

Estos desplazamientos hacia el norte a través del Condado encuentra "una barrera no natural" en la A-49, una autovía que "no está correctamente permeabilizada, lo que impide un tránsito con menor riesgo para los mamíferos terrestres".

Por todo ello y tras varios años de reclamaciones por parte de WWF y otras organizaciones conservacionistas, la Junta de Andalucía ha eliminado algunos puntos negros de las carreteras de Doñana, minimizando los riesgos en otros como la A-483, A-494 o la A-481, por lo que, "aunque continuarán los atropellos y habrá que tomar medidas complementarias", el riesgo "parece ser menor" que durante las últimas décadas, teniendo en cuenta además el aumento poblacional.

Según el responsable del programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, permeabilizar la autovía que une Huelva con Sevilla "es uno de los retos prioritarios que hay que afrontar en materia de infraestructuras viarias en Doñana", por lo que para evitar que "Doñana se quede como una isla fragmentada del resto del territorio", insta al Ministerio de Fomento que "asuma sus responsabilidades y lleve a cabo las actuaciones necesarias en esta vía".

Corredores ecológicos

En este sentido, y con el fin de que el Espacio Natural de Doñana se convierta en "una isla", WWF considera "imprescindible", como ya ha reiterado en anteriores ocasiones, que se recuperen los corredores ambientales como son los arroyos y los montes públicos, que la conectaban con el Norte del Condado, el Andévalo y Sierra Morena.

De esta manera, WWF se posiciona ante uno de los problemas que tiene que afrontar el programa Life-Lince como son los atropellos, consecuencia del aumento de la población del felino más amenazado del planeta. Hay que recordar que en la madrugada del 18 de abril fue encontrado muerto un ejemplar joven de lince ibérico en el kilómetro 47 de la autopista A-49, en el término municipal de la Palma del Condado, en la provincia de Huelva.

Este es el primer lince muerto en Doñana por atropello en 2012, según WWF, que ha apuntado además que los choques con vehículos es "la primera causa de muerte de esta especie en Doñana en lo que llevamos de siglo, según los datos oficiales, con al menos un 40 por ciento de los casos, por un 25 por ciento de muertes por enfermedad o el 18 por ciento de causas desconocidas". En Doñana en el año 2011 de siete linces perecidos, cuatro lo hicieron por atropello, mientras que en 2010, de ocho casos, cuatro fueron por esta causa, según ha recordado la organización ecologista, socio del proyecto Life-Lince.

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