Tegueste (Tenerife) celebra este domingo la Romería de San Marcos Evangelista

El municipio de Tegueste acogerá este domingo la XLIV Romería de San Marcos Evangelista, una de las citas más importante de los festejos del municipio y que, con el paso de los años, se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos amantes de las tradiciones y en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias.
Romería De Tegueste
Romería De Tegueste
CEDIDA
Romería De Tegueste

El municipio de Tegueste acogerá este domingo la XLIV Romería de San Marcos Evangelista, una de las citas más importante de los festejos del municipio y que, con el paso de los años, se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos amantes de las tradiciones y en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias.

La tradicional Romería comenzará a partir de las 13.00 horas y recorrerá las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza de San Marcos, General Franco y La Placeta.

En el recorrido participarán la Danza de las Flores, carretas, barcos, ganado y agrupaciones folclóricas de las siete islas. Las 25 carretas que participarán este año son las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, Tamarán, La Gorgolana, El Cantillo, Añagua, Isla Guanche, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, Los Alzados, El Molino, La Padilla, Alcamoaren, Tesegue, Los Currillos, Teberife y Achineche. Los cuatro barcos serán los de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro.

A las 12.00 horas tendrá lugar la celebración de la Solemne Eucaristía, que estará presidida por el párroco de la iglesia de San Marcos Evangelista, Miguel Ángel Navarro Mederos. A continuación, abrirá el paseo romero la sagrada imagen de San Marcos, que será colocada delante de la plaza de la Iglesia para bendecir a los romeros, a los carreteros y al ganado.

La concejal de Medio Ambiente, Sandra Ramallo, ha querido hacer un llamamiento a todas las personas que visiten la Villa este domingo para que colaboren en el buen desarrollo de la romería y mantengan un comportamiento "cívico" para que "todos puedan disfrutar de una de las celebraciones más importantes del archipiélago".

Ha pedido también a los 'romeros' que mantengan limpio el municipio y ha querido recordar que está prohibido utilizar los parques y jardines del municipio para hacer acampadas y colocar braseros y carpas. En este sentido, ha advertido de que se multará a aquellos que incumplan estas restricciones reflejadas en las ordenanzas municipales.

Por su parte, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, ha pedido "respeto" para esta importante celebración, sobre todo como muestra de reconocimiento a la "gran labor" desarrollada durante varios meses por los carreteros, los barcos y la Danza de las Flores.

Operativo de tráfico

Con respecto al operativo de tráfico que se pondrá en marcha para este domingo, la circulación por la carretera TF-13 será únicamente en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, y sólo se utilizará en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

Asimismo, la circulación en sentido ascendente (Punta del Hidalgo-La Laguna) se desviará en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante.

En lo que respecta al dispositivo de seguridad previsto para la romería, estará compuesto por más de 150 personas, entre las que se encuentran los 10 agentes de la Policía Local de la Villa, 11 agentes de la Policía Local de La Laguna, 12 agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, 14 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y otros 40 agentes de la Guardia Civil. A ellos se sumarán los Bomberos Voluntarios, 30 miembros de Protección Civil y 25 responsables de Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento