La SEPI formaliza la venta hoy de tres de sus cuatro astilleros

Tras una reunión contra reloj con los sindicatos, la Sociedad Estatal decidió ayer aplazar solo la adjudicación de Izar Manises.
Trabajadores de astilleros cortaron ayer el paso de la esclusa(Aníbal González).
Trabajadores de astilleros cortaron ayer el paso de la esclusa(Aníbal González).
Algunos apenas sabían nadar, pero los chalecos salvavidas los mantenían a flote. Más de medio centenar de trabajadores de astilleros de Sevilla se echaron ayer a las aguas del Guadalquivir, formando una cadena humana, para bloquear la entrada de la esclusa y protestar así ante la inminente venta de la factoría que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) llevará a cabo hoy. Provocaron el retraso de dos cargueros caribeños que tenían previsto atracar en el puerto hispalense.Sin embargo, sus protestas no han servido de nada. La SEPI anunció ayer, al cierre de una reunión de tres horas con los sindicatos, y sin su visto bueno, que sólo están dispuestos a aplazar la venta de la fábrica de Manises (Valencia) porque la Comisión Europea ha pedido aclaraciones.

Así, hoy formalizarán la venta de las otras tres factorías, adjudicándolas a los Astilleros de Huelva la de Sevilla, la de Gijón a Vulcano, y la de Sestao (Vizcaya) a CNN.

La Federación Metalúrgica de CC OO, que solicitaba información sobre el proceso y garantías para los empleos, asegura que impugnará la privatización de los centros Izar al considerar que el Gobierno ha «vulnerado» el acuerdo.

Las ciudades afectadas, incluida Sevilla, han amanecido en un día «triste», según fuentes del comité de empresa, en el que se reunirán en la fábrica para tomar decisiones sobre posibles movilizaciones y el cambio de situación mientras la comisión de liquidación se dispone a ratificar las adjudicaciones hoy.

4 preguntas sobre...

El conflicto de astilleros

1 ¿Por qué protestan? Quieren garantías de empleo. No aceptan el preacuerdo firmado entre los sindicatos y la SEPI, por lo que no quieren que la venta de los cuatro astilleros se lleve a cabo.

2 ¿Cuáles son los puntos que rechazan? Dicen que cada una de las factorías va a afrontar una privatización individual. En el texto del preacuerdo no se especifica

que se deba mantener un control público, tal y como acordaron con la SEPI a final de 2004.

3 ¿Qué dice al respecto el preacuerdo? Ante la falta de un comprador único para los cuatro astilleros, se acordó crear un holding de cuatro empresas con participación de entidades financieras y capital riesgo durante diez años. Pero los trabajadores no saben en qué consistirá, qué entidades financieras participarán y con qué porcentajes.

4 ¿Qué dice la SEPI del conflicto? Asegura que este rechazo no puede llevarles a abandonar a su suerte a los centros y a los trabajadores. Si no se formalizan ya las adjudicaciones los astilleros cerrarán. Las empresas aguantarán hasta agosto, no más. Y mientras que Izar está en liquidación, no puede contratar y, por tanto, no puede vender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento