La CRMH critica el pago de "23.000 euros" para la seguridad del Pazo de Meirás

Acusa a la Xunta de estar "al servicio" de la familia Franco
Pazo De Meirás
Pazo De Meirás
EUROPA PRESS
Pazo De Meirás

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha acusado a la Xunta de estar "al servicio" de la familia Franco por dedicar "23.000 euros a pagar la seguridad en el Pazo de Meirás" y por no abrir en agosto, señala en un comunicado.

La CRMH afirma que, en contestación a una queja remitida al Valedor do Pobo por el cierre del Pazo de Meirás en el mes de agosto, se les remitió, como contestación, un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta en el que se alude al convenio firmado con la familia Franco.

En concreto, indica que en él la Xunta "se compromete a asumir los costes derivados del desarrollo de las visitas guiadas y del establecimiento de las condiciones de seguridad adecuadas para minimizar los riesgos del deterioro del inmueble, con un límite total de gastos de 23.000 euros", añade en su comunicado.

Sobre el cierre del Pazo de Meirás en agosto, la CRMH argumenta que esta decisión se basa en un informe de la empresa de seguridad "por la imposibilidad de garantizar la seguridad" durante los días en la que la familia esté alojada en el mismo.

Para la CRMH, "es el colmo que la Xunta, es decir, todos, tengamos que pagar la seguridad de esa familia que disfruta desde hace 74 años del pazo, comprado con dinero robado al pueblo", añade.

Por otra parte, considera que el Ejecutivo gallego no tiene intención de "rectificar" y afirma, en base a la contestación recibida, que "ya anuncia que firmará otro convenio semejante al anterior, petición de visita a una empresa de seguridad, por email o teléfono, solo un día a la semana, cuando es público su fracaso", indica.

Asimismo, insiste en que el cierre del pazo "para facilitar las vacaciones de la familia Franco" supone un incumplimiento de la Ley do Patrimonio Cultural de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento