Los comercios de Mallorca registran 634 millones de euros en ventas en el primer trimestre, un millón más que en 2011

Pimeco cree que los datos son insuficientes para deducir que se esté produciendo un cambio en la "atonía" en la que se encuentra el sector
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Los comercios minoristas de Mallorca registraron durante el primer trimestre de 2012 un volumen de ventas de aproximadamente 634 millones de euros, lo que supone una mejora de un millón de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha recoge la nota de alcance elaborada por Pimeco a partir de los datos del mes de marzo presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a marzo, el informe establece que el comercio tradicional de la isla produjo un volumen de negocio de aproximadamente 217 millones, esto es, 18 millones de euros más que en febrero del 2011 -cuando hubo alrededor de 199 millones- y tres millones más que en marzo de 2011 -214 millones-.

Por otro lado, la ocupación del comercio tradicional balear desarrolló en marzo un incremento medio de 0,2 puntos porcentuales en relación al mes anterior, situándose a tres puntos por encima de la media de España (-2,8 pp).

Respecto a la media de los últimos 12 meses, con un arrastre negativo de 0,7, Baleares es la segunda comunidad autónoma con un decrecimiento anual inferior a la media española (-3,4), siendo precedida sólo por Castilla y León (+0,3) y seguida por País Vasco (-1,8), Galicia (-1,9) y Extremadura (-1,9).

Pese a la "ligera mejora" que presenta el mes analizado frente al mes precedente y al mismo periodo de 2011, Pimeco ha achacado los resultados registrados a un efecto calendario, y cree que son insuficientes para deducir que se esté produciendo un cambio en positivo de la atonía en la que se encuentra inmerso el sector.

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