Urkullu pide a Gobierno y PSE que dejen de convocar plenos para "preguntar a los demás" y saquen a Euskadi del retroceso

Acusa a Basagoiti de recurrir "a la demagogia" y utilizar a los inmigrantes como "'chivo expiatorio' de sus problemas"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al Gobierno vasco y al PSE que dejen de convocar plenos monográficos para "preguntar a los demás" y "echar balones fuera" y les ha recodado que es el Ejecutivo "el que tiene que liderar" para "sacar a Euskadi, de la situación de retroceso en la que se encuentra". Además, ha acusado al presidente del PP, Antonio Basagoiti, de recurrir "a la demagogia" y utilizar a los inmigrantes como "'chivo expiatorio' de sus problemas".

Las manifestaciones de Urkullu se han producido un día después de que el PSE anunciara la solicitud de un pleno monográfico para abordar el futuro de la fiscalidad vasca, ante la actual situación de crisis. También este pasado lunes, Basagoiti defendió las ayudas sociales "para todos, pero primero para los de casa" y denunció el "buenismo" con los extranjeros en situación irregular.

En un post recogido en su blog, el líder de la formación jeltzale ha recordado que el próximo sábado se cumplirán tres años desde la elección de Patxi López como lehendakari, con los votos del PSE y el PP y ha manifestado su convicción de que, "desde hace muchos meses", se vive "eso que en el argot deportivo se llaman minutos de la basura".

"Se trata de cuando todo parece estar decidido y los jugadores se limitan a deambular por el campo con la esperanza de que el árbitro termine con el sinsentido de continuar 'disputando'el partido", ha explicado.

Si embargo, ha lamentado que "el partido que está en juego es el del desarrollo de nuestro autogobierno" y el de la "sociedad de bienestar". "Un partido que se está dilucidando en estos momentos con un equipo PSE/Gobierno vasco noqueado y que se dedica, ante la incapacidad de jugar, a tirarse los trastos a la cabeza con el compañero, el PP vasco, que ahora mira por los intereses del jugador (el PP español) que tiene enfrente, ofreciéndonos un espectáculo lamentable", ha dicho.

Urkullu ha acusado al Ejecutivo autónomo de no haber acometido, desde que comenzara a gobernar, "ni un solo, gran o mediano, proyecto, ni una sola medida o gran iniciativa pública". "El parcheo, la demagogia y el enredo permanente. Palabras y una pésima gestión de los recursos públicos", ha enumerado.

Para el presidente del PNV, Euskadi "pierde terreno frente a los países y regiones más desarrollados" y, el Gobierno y los partidos que los sustentan "han abierto el tiempo de la demagogia en estado puro".

En este escenario ha enmarcado el pleno monográfico pedido por el PSE para hablar de fiscalidad, "en el que van a exigir a las Diputaciones que suban los impuestos para que el Gobierno pueda seguir 'gestionando' un dinero que no hay, mientras se deterioran los servicios públicos, nuestra economía sufre una recesión sin precedentes y el paro sube el doble de lo que en el mismo tiempo que en España".

"La máquina de hacer billetes ya no da más de sí. Miles de millones emitidos en deuda pública vasca. Y más que se van a emitir hasta alcanzar en el 2013 -se supone que el año en que debía terminar esta legislatura- 8.228 millones de euros. 8.228 millones de euros que vamos a tener que pagar, no sé cuándo, todos y todas los vascos y vascas", ha recordado.

Urkullu ha ironizado al afirmar que este panorama "es lo que, seguramente, el Lehendakari López define ahora como el 'modelo Euskadi' y que, al cabo de tres años, se ha plasmado en paro, recesión, deterioro de los servicios públicos y deuda". "Un modelo que habría que definir como el 'Modelo Patxi Lopez'", ha puntualizado.

A su juicio, "ahora otra vez toca el debate de subir impuestos" porque "la incapacidad para hacer se pretende solventar con el enfrentamiento político". Para Urkullu, los socialistas vascos, "al igual que hicieron los socialistas españoles y al igual que está haciendo el PP, quieren subir los impuestos", pero "no para generar empleo o economía".

"Subir los impuestos para pagar gasto corriente. Eso sí, subir los impuestos que son competencia de los demás. Los impuestos de las Diputaciones y de las Juntas Generales, no las políticas impositivas sobre las que tiene capacidad el propio Gobierno", ha censurado.

Patético y demagógico

El presidente del PNV ha pronosticado que "quizás" se vuelva a ver "una de las imágenes mas patéticas y demagógicas" de los últimos tres años, "escuchar a todo un Lehendakari preguntando al PNV qué hospital o qué escuela quiere el PNV cerrar o/y acusado a las Diputaciones de confraternizar con el fraude fiscal". "¡Veremos!", ha dicho.

En su opinión, todos los "plenos extraordinarios" que se convocan "últimamente" tienen su "aquél" y, "sobre todo, sus consecuencias". ha recordado, en este punto, que "todavía se están pagando los platos rotos del último monográfico que el lehendakari y el PSE quisieron convocar hace un mes y que, al final, convirtieron en una comparecencia en un pleno ordinario en el Parlamento vasco para intentar colocarse todo el medallero olímpico con el delicado asunto de la consolidación de la paz".

También ha tenido palabras críticas para el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por recurrir "a la demagogia". "Utiliza a los inmigrantes como 'chivo expiatorio' de los problemas. De sus problemas. De los problemas y de la situación que el Gobierno de López, con el apoyo del PP, ha creado", ha acusado.

Urkullu ha advertido de que son "los que gobiernan quienes son los responsables de solucionar los problemas". "Y quienes han optado por gobernar, de la manera como lo hicieron, son el PSE y el PP. Es el Lehendakari López quien tiene que proponer-dar soluciones, quien tiene que liderar este país, desde sus competencias y desde la búsqueda de la coordinación interinstitucional. Buscando consensos en este tiempo de política en economía, en pacificación, en normalización, en bienestar, en autogobierno", ha añadido.

También ha considerado que corresponde al lehendakari y al PP "garantizar unos servicios públicos básicos de calidad, quienes tienen que sentar las bases de una política industrial y de impulsar la economía; quienes tienen la obligación de actuar para que Euskadi siga siendo uno de los países más desarrollados y solidarios del mundo". Para el máximo dirigente del PNV "es el Gobierno quien tiene que liderar para sacar a este país, a Euskadi, de la situación de retroceso en la que se encuentra".

"Que dejen de preguntarnos a los demás!. ¡Que dejen de convocar plenos monográficos y actos públicos para criticar a la oposición invirtiendo los papeles que ellos asumieron por su propia voluntad!. ¡Que dejen de echar balones fuera del campo para perder tiempo y que hagan lo que crean que deben hacer!", ha reclamado.

Urkullu ha recordado que esto es lo que el PNV ha hecho "cuando ha tenido la responsabilidad" y tras buscar y trabajar "un consenso mínimo al debatir iniciativas propuestas en el Parlamento vasco". "Y, si no pueden y cada minuto que pasa es más claro, lo que tienen que hacer es terminar con esta situación de desgobierno que Euskadi no se merece, no propiciando los 'minutos de la basura' y mirando al árbitro con el ánimo de responsabilizarle incluso si los jugadores cometen un desliz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento