UGT considera "de muy escasa entidad" la bajada del desempleo y apela al diálogo social para buscar soluciones

El sindicato UGT Extremadura considera "positiva aunque de muy escasa entidad" la bajada del desempleo registrada en la región en abril, de 521 personas y que "contrasta notablemente con el comportamiento del mismo mes en años anteriores".
Paro Juvenil, Jóvenes
Paro Juvenil, Jóvenes
EUROPA PRESS
Paro Juvenil, Jóvenes

El sindicato UGT Extremadura considera "positiva aunque de muy escasa entidad" la bajada del desempleo registrada en la región en abril, de 521 personas y que "contrasta notablemente con el comportamiento del mismo mes en años anteriores".

Añade el sindicato que el "buen comportamiento" del sector primario debido al inicio de algunas campañas agrícolas, unido a componentes estacionales festivos "ha favorecido una rebaja del desempleo de escasa cuantía".

Así, destaca UGT que la "paralización de la actividad económica", especialmente del sector servicios, unido al aumento de ERES "vaticina la continuidad en la destrucción de empleo en los próximos meses", y avanza además que las políticas gubernamentales "perseveran en el error", ya que "es imposible avanzar hacia la creación de empleo únicamente con políticas de recorte y eliminación del Estado del Bienestar".

UGT reacciona de esta manera a los datos de paro facilitados este viernes por el Servicio Público de Empleo, que muestran un retroceso del desempleo en apenas 521 personas en Extremadura, una reducción que tacha de "poco significativa" del 0,37 por ciento "aunque superior a la ligera caída del 0,14% nacional".

Desempleo desbocado

Son datos, a juicio de UGT, "mucho peores que los registrados en el mismo mes del año anterior", ya que el volumen total de parados en la región se sitúa en 138.472 personas, una cifra que "sigue mostrando un desempleo desbocado", apunta.

Explica el sindicato que ha producido una caída del paro en sectores muy concretos, principalmente en la agricultura (-553) en la industria (-20) donde el decremento del paro en la industria agroalimentaria apenas ha compensado la caída del empleo en otras actividades manufactureras, y en el sector servicios (-210) con bajadas en hostelería y alojamientos principalmente ligados a los episodios festivos de este mes.

En el sector servicios esta bajada "resulta llamativa por su escasez en comparación con años precedentes", lo que a su juicio es "síntoma de que la demanda sigue contenida y que apenas se amplían plantillas para cubrir picos de demanda estacionales".

Por el contrario, señala UGT que el paro continuó creciendo en la construcción (+228) y en los demandantes de primer empleo (+34). A estos datos se unen los 639 afiliados menos de media en la seguridad social en abril, un 0,17 por ciento de decremento que contrasta con el 0,10 % de crecimiento nacional.

Por todo ello, UGT destaca que "por la debilidad de esta bajada no cabe referirse a ella como un punto de inflexión en el dramático proceso de destrucción de empleo que padecemos", sino que lo que se produce, como cada año por estas fechas, es un "aumento estacional y muy contenido" como lo indica el hecho de que solo el 3,7 por ciento de los contratos celebrados en abril en Extremadura fueron indefinidos.

Recuerda el sindicato que la cifra de parados sin prestaciones supone ya 52.088 extremeños, con tendencia creciente. Paralelamente la tasa de cobertura continúa bajando hasta el 62,51 por ciento.

Añade además que la entrada en recesión de la economía española que ha hecho oficial el INE esta semana "demuestra que las políticas del Gobierno no son las adecuadas para hacer remontar la economía", con una reforma laboral que "continúa aumentando la destrucción de empleo y una política de recorte que acelerará la destrucción de puestos de trabajo en los próximos meses".

Finalmente, UGT Extremadura asegura que se continúa "en un proceso de destrucción de empleo y tejido empresarial", en el que "la realidad está demostrando que es imposible salir de la crisis únicamente con políticas de recorte, sacrificando el gasto y la inversión pública, anulando las políticas activas y eliminando el Estado del Bienestar".

Por todo ello, demanda el necesario diálogo social para, entre todos, "buscar soluciones que garanticen el buen funcionamiento de las relaciones laborales y los cambios y adaptaciones necesarios en los sectores productivos y en las empresas para la reactivación económica y la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento