Unos 800 feligreses de Bezana, Piélagos y Pas acudirán el sábado a Santo Toribio para ganar el Jubileo

Está previsto que unos 16 autobuses se desplacen hasta el monasterio Lebaniego, donde se conmemoran los 500 años de la bula papal
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
EUROPA PRESS/CANTABRIA INFINITA
Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Alrededor de 800 fieles de las parroquias de Bezana, Piélagos y Valle de Pas acudirán este sábado en peregrinación a Santo Toribio de Liébana para ganar el Jubileo.

Con motivo de la conmemoración Jubilar Lebaniega que la Diócesis de Santander celebra hasta el 14 de septiembre, los arciprestazgos de la Virgen del Mar y de Nuestra Señora del Soto han organizado sendas peregrinaciones al monasterio de Santo Toribio.

En el primer caso (Virgen del Mar), partirán cuatro autobuses con peregrinos de las parroquias de la comarca que comprende San Román de la Llanilla, Santa Cruz de Bezana y una parte de Piélagos, los cuales se trasladarán hasta este monasterio que alberga la sagrada reliquia del Lignum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo.

Así, los peregrinos partirán a las 8 de la mañana de los puntos de recogida que se han establecido en cada parroquia con la intención de llegar a Santo Toribio con tiempo suficiente para que puedan celebrar el sacramento de la Penitencia antes de que comience, a las 12 horas, la tradicional Misa del Peregrino.

Después de cumplir con las celebraciones jubilares, los asistentes compartirán un almuerzo de hermandad en un restaurante de Potes y, tras la comida, se ha reservado un tiempo libre para descansar o pasear por la localidad.

Ya a las 6 de la tarde, con el rezo del Rosario en la parroquia de Potes, se concluirá la peregrinación del arciprestazgo de la Virgen del Mar y se emprenderá el retorno de los autobuses hasta los lugares de partida.

Esta iniciativa pastoral también ha contado con el respaldo de la Asociación Cultural Deportiva de Soto de la Marina.

Segunda peregrinación

Igualmente este sábado, alrededor de 600 fieles de las parroquias del Arciprestazgo de Nuestra Señora del Soto, que comprende la extensa comarca de Renedo y parte alta del Valle del Pas, peregrinarán a Santo Toribio para ganar el jubileo.

Entre las 9 y 10 de la mañana, unos 12 autobuses partirán desde diferentes pueblos con dirección a la abadía cisterciense de Cóbreces para oficiar, a las 12, una celebración penitencial con confesiones.

Con posterioridad, los peregrinos almorzarán en un parque al aire libre si el tiempo es apacible; de lo contrario, se albergarán en el polideportivo municipal que el Ayuntamiento ha facilitado para este fin.

Llegadas las cinco de la tarde, los peregrinos asistirán en el monasterio de Santo Toribio de Liébana a la misa del peregrino para ganar la indulgencia plenaria para, después, acudir hasta Potes y visitar la villa.

El regreso a los puntos de origen de los alrededor de 600 peregrinos del arciprestazgo de Nuestra Señora del Soto está previsto a las nueve de la noche.

La Diócesis de Santander está conmemorando desde el 15 de abril, mediante un período jubilar extraordinario que se extenderá hasta el 14 de septiembre, los 500 años de la bula papal de Julio II que posibilitó, desde 1512, convocar años jubilares y ganar la Indulgencia Plenaria en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento