Los sindicatos vuelven a conmemorar separados el Día del Trabajo, con lemas por la dignidad en el trabajo

UGT y CC.OO. convocan protestas conjuntas y al margen de la CIG, aunque los actos centrales coincidirán en A Coruña a las 12.00 horas

Las principales centrales sindicales gallegas convocarán de nuevo actos separados con motivo del Primero de Mayo, que UGT y CC.OO. conmemorarán juntos y CIG en protestas propias. Coinciden, no obstante, en la elección de lemas en los que reclaman "dignidad" en las condiciones laborales y en la ciudad elegida para los actos centrales, que serán en A Coruña.

El manifiesto redactado por CC.OO. y UGT reclama "trabajo, dignidad, derechos" y destaca que la jornada está marcada este año por "el ahondamiento en la crisis global", que comenzó hace cinco años en el ámbito financiero. "El fracaso de las políticas neoliberales aplicadas es un hecho incuestionable y con efectos dramáticos, pues aumentaron la destrucción de empleo, la pobreza y las desigualdades", exponen.

En relación a Galicia, los dos sindicatos avisan de que las expectativas para este año y el próximo "auguran un aumento mucho mayor del desempleo", con una extensión de los despidos a la administración pública, por los efectos, en el ámbito privado, de "la contracción drástica de la inversión pública".

Entre los principales conflictos, se refieren al paro juvenil, que es "un problema social de primera magnitud ante la falta de expectativas laborales", y a los parados de larga duración, que son, en muchos casos, personas de edad media con "escasas posibilidades de reincorporarse al mercado de trabajo en estas circunstancias".

CC.OO. y UGT exponen que, tras ganar el PP las elecciones en España, "inició una rápida carrera por la puesta en marcha de drásticos recortes presupuestarios y profundas reformas estructurales", entre las que destacan la reforma laboral por "sus efectos lesivos para los trabajadores y por la involución que supone en aspectos esenciales del derecho al trabajo".

Así, reclaman retomar el diálogo social y la negociación colectiva, pero el manifiesto advierte de que si el Gobierno se mantiene en su actual postura "el conflicto social se mantendrá abierto y creciente hasta que se rectifique sustancialmente esta reforma".

Las políticas actuales "no sirven"

Por su parte, la CIG llama a la movilización contra las políticas de recorte del gasto público y de "deterioro de los servicios públicos", iniciadas por el PSOE y "continuadas ahora por el PP con más virulencia", al juzgar que "responden a la defensa del mismo modelo económico de capitalismo neoliberal".

"Son políticas que no sirven para salir de la crisis económica y que realmente lo que buscan es incrementar los beneficios y el poder económico del capital financiero especulativo, cargando los costes a las clases trabajadoras", critica.

Las políticas que se están poniendo en práctica responden, a juicio del sindicato nacionalista, a los intereses de la banca, los especuladores y la oligarquía financiera, según la CIG, que defiende que, frente a esto, "sí existen alternativas, sí es posible hacer otro tipo de políticas".

Este sistema económico "no garantiza derechos básicos y universales a la población" y el modelo "obliga a la clase trabajadora a estar permanentemente en lucha en la defensa de un salario y un puesto de trabajo digno", opina el sindicato, que llama a la manifestación el 1 de mayo bajo el lema 'Por el empleo digno, no a las políticas económicas y laborales del Partido Popular'.

También organizarán protestas la CGT, cuya manifestación saldrá a las 12.30 horas de la Praza de Pontevedra en A Coruña, y la Central Obreira Galega, que llama a una concentración a las 11.30 horas ante la Delegación del Gobierno, en la misma ciudad.

Las manifestaciones

Tanto UGT y CC.OO. como CIG convocan manifestaciones y actos en varias comarcas. Las centrales, en ambos casos, son en A Coruña a las 12.00 horas. La manifestación de los dos primeros sindicatos saldrá de la Praza da Palloza y terminará en el Obelisco, mientras que la de los nacionalistas tiene como punto de partida la Praza de Vigo.

Además, UGT y CC.OO. han convocado en Ferrol a las 12.00 horas en la Praza do Inferniño; en Santiago a las 12.00 horas en la Alameda; en Ribeira a las 11.30 horas, en la Praza do Concello; en Lugo a las 12.00 horas, en los edificios sindicales; en Burela a las 12.00 horas, en la Praza da Mariña; en Ourense a las 12.00 horas, en el Pabellón de Os Remedios; en Pontevedra a las 12.00 horas, en la Praza da Ferreiría; en Vilagarcía a las 12.00 horas, en la Praza da Ravella; y en Vigo a las 11.30 horas, en el crude de Vía Norte con Urzaiz.

Por su parte, las manifestaciones de la CIG partirán del Cruce de A Doblada a las 12.00 en Vigo; de la Praza da Ferreiría a las 11.30 en Pontevedra; de la Avenida de Esteiro a las 12.00 en Ferrol; de la Praza Roxa a las 12.30 en Santiago; de la Ronda da Muralla a las 12.30 en Lugo; del Pabellón de Os Remedios a las 12.30 en Ourense; de la Praza do Peixe a las 12.00 en Ribeira; de las instalaciones de Ecar a las 12.30 en Mondoñedo; de la Casa do Mar a las 12.00 en Vilagarcía; y de la Praza do Concello a las 12.00 horas en A Estrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento