La reforma sanitaria y educativa del Gobierno de España "da la vida" a las CC.AA y no son recortes

PSOE pide a Diego que "aparque" las medidas del Ejecutivo central y el PRC critica el "curioso criterio" del Gobierno para "mejorar" los servicios
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El Gobierno de Cantabria (PP) asegura que la reforma sanitaria y educativa para ahorrar en España 10.000 millones de euros "da la vida" a las comunidades autónomas y defiende que "ninguna medida" puesta en marcha desde el Ejecutivo central ni desde la región supone "un recorte" al Estado del Bienestar ni a los servicios públicos, pues "una cosa es el gasto y otra la calidad".

Así lo han asegurado este lunes en el Pleno la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el de Educación, Miguel Ángel Serna, en sendas interpelaciones de PSOE y PRC sobre los, a su juicio, recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria y el de España.

En respuesta a las críticas de socialistas y regionalistas, Serna ha afirmado que el "Estado del Bienestar" en Cantabria y en España "está en las mejores manos en las que podía estar" pues todas las medidas, que no recortes, según ha defendido, van dirigidas a garantizar su "sostenibilidad" y "crear un marco estructural" que lo permita.

Al contrario de lo que ha mantenido el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, en su interpelación al Gobierno, criticando la "curioso criterio" del Ejecutivo regional para mejorar la Sanidad y la Educación reduciendo médicos y profesores, entre otras medidas, Serna ha mantenido que "se puede ahorrar y se puede mejorar la calidad", no sólo en estos dos ámbitos sino "en todos los servicios sociales".

Por su parte, Sáenz de Buruaga ha lamentado que la oposición "tache de recortes, lo que no lo son" y ha asegurado que "no hay ningún Plan de Recortes" en Sanidad y Educación, sino "políticas de racionalización del gasto" y "reformas estructurales en la gestión" que, a su juicio, servirán para corregir la "política suicida, mentirosa y despilfarradora" del anterior Gobierno.

Además, ha afirmado que, para aplicar estas medidas, el PP no necesita esconderse en la crisis, como afirma la oposición, ni poner "excusas" o tener "coartadas" pues, según ha dicho, ya tiene la "coartada perfecta" que, a su juicio, es el hecho de que los ciudadanos hayan elegido para enfrentar las reformas contra la crisis.

"Y lo estamos haciendo. Tenemos la coartada perfecta, la confianza mayoritaria y la mayoría parlamentaria necesaria y vamos a asumir nuestra responsabilidad", ha dicho Sáenz de Buruaga, quien ha instado al PSOE a hacer lo mismo, en lugar de "echarse al monte" o encabezar manifestaciones contra la política del Gobierno.

Después de que, en una de las interpelaciones sobre los servicios públicos, Díaz Tezanos le recordara que miles de cántabros se habían manifestado este domingo contra los recortes que está llevando, a su juicio, el PP en sanidad y educación -y no "dándole las gracias", según ha ironizado—, la consejera ha asegurado que "respeta a todos", tanto a los que se manifiestan como a los que no, si bien ha afirmado que "se queda" con aquellos que lo hacen "en las urnas".

Por otra parte, Sáenz de Buruaga ha reconocido que estimar el "alcance económico" de las medidas impulsadas por el Gobierno de España en Cantabria resulta "difícil de estimar", si bien ha asegurado que ayudarán a "equilibrar" el gasto y el presupuesto y permitirán "terminar el ejercicio con un mejor pronóstico", además de garantizar la "pervivencia" y "sostenibilidad" de unos servicios que -ha afirmado— "puso en riesgo" la "irresponsable" política de los socialistas.

Sobre la aplicación de las medidas de ahorro en materia de Educación, Serna ha anunciado que el Gobierno de Cantabria no incrementará la ratio de alumnos en las aulas de Secundaria y mantendrá el máximo de 30 que hasta ahora existía.

Donde, en algunos casos, sí se incrementará la ratio de alumno por aula será en Primaria, si bien el consejero ha aclarado que "no siempre va a ser necesario" ni posible, ni tampoco "conveniente".

Sin embargo, Serna ha señalado que este incremento de la ratio no es, a su juicio, un recorte del Estado del Bienestar y ha asegurado que países como Alemania o la media de la OCDE tienen un mayor número de alumnos por clase.

Además, ha citado estudios que demuestran, según ha dicho, que un menor ratio por clase no siempre garantiza mejores resultados, algo que, en cambio, sí consigue una "mejor selección, motivación y formación del profesorado" y una "mayor implicación de las familias".

En cuanto al incremento de periodos lectivos en Secundaria de 18 a 20, Serna ha señalado que es un "esfuerzo" por parte de los profesores pero "tampoco afecta a la capital de la Educación".

Por su parte, la exconsejera de Educación y diputada socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha pedido al Gobierno de Cantabria que tenga la "valentía de llamar a las cosas por su nombre" y ha instado al presidente regional, Ignacio Diego a "aparcar" las medidas de ajuste en Educación y Sanidad que provienen del Gobierno de España y deje de ser "plañidera" de la Nación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento