León de la Riva augura que será "un acierto" una Feria del Libro "más recogida" y "sin prisa"

La edición de 2012, primera en la Cúpula del Milenio, cuenta con ocho librerías, la mitad que el pasado año
Inauguración De La Feria Del Libro De Valladolid En La Cúpula Del Milenio
Inauguración De La Feria Del Libro De Valladolid En La Cúpula Del Milenio
EUROPA PRESS
Inauguración De La Feria Del Libro De Valladolid En La Cúpula Del Milenio

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este viernes en la jornada inaugural de la edición número 45 de la Feria del Libro que el traslado a la Plaza del Milenio será "un acierto", ya que el espacio está "más recogido" y los visitantes pueden recorrer las casetas, situadas en el interior de la cúpula, "sin prisa".

León de la Riva ha visitado la Feria acompañado por los concejales de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez; y de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández del Campo; junto a quienes ha recorrido el espacio de la Cúpula, donde se han instalado las casetas así como el 'carpita' para actividades infantiles y el salón del edificio de Uso Múltiple en el que se desarrollarán encuentros y conferencias.

El regidor vallisoletano ha apuntado que considera un "acierto" el traslado de la Feria a este nuevo espacio, pese a la oposición de buena parte de los libreros de la ciudad, porque, para empezar la jornada inaugural ha estado acompañada por una incesante lluvia, por lo que ha subrayado que "estaría bastante peor en cualquier otro lugar, tanto en la Plaza Mayor como en la acera de Recoletos.

El primer edil ha recalcado que se trata del "espacio perfecto", ya que es "acogedor, con buena temperatura y en el que los visitantes pueden recorrer las casetas sin prisa" y caminando menos espacio, debido a que se encuentran "más recogidas".

Además, ha aventurado que ocurrirá "igual que en los carnavales", cuando según ha relatado pese a las críticas iniciales por el traslado a esta Cúpula, finalmente los participantes "se mostraron muy satisfechos" y "hubo más gente que nunca".

De este modo, ha explicado, si la climatología mejora, los visitantes podrán acudir "dando un paseo" hasta la Plaza del Milenio y podrán desplazarse también a la pequeña carpa para actividades infantiles, situada en la zona de juegos de este espacio; y si continúa la lluvia podrán estar "tranquilamente" a resguardo dentro del pabellón.

Siete casetas menos que en 2011

En la Feria participan este año ocho librerías —incluido el departamento de ediciones del Arzobispado de Valladolid—, justo la mitad que las 16 de la edición de 2011; así como once editoriales y 14 casetas institucionales para un total de 33 expositores, siete menos que en 2011.

Otra notable novedad de esta edición es la reducción del horario de apertura de la Feria, ya que en los días laborables sólo se mantendrá abierta al público entre las 17.30 y las 21.30. Los sábados, domingos y festivos, en cambio, se incorpora el horario matinal de 12.00 a 14.00.

El programa se ha iniciado este viernes con el pregón oficial, a cargo del escritor vallisoletano Adolfo García Ortega, quien también ha firmado ejemplares de su libro 'Pasajero K', que relata un viaje de un grupo de personas, con el transfondo de la guerra de los Balcanes. Además, la actividad ya había comenzado esta tarde con actividades como un taller de cuentos para padres e hijos.

La actividad continuará este sábado con la entrega del IX Premio de la Crítica de Castilla y León, concedido ex aequo a Antonio Colinas y Olegario González de Cardenal

En el Día Delibes, el domingo 29, se conmemorará el 50 aniversario de la publicación de 'Las Ratas', con la proyección de la versión cinematográfica dirigida por Antonio Giménez Rico, quien estará presente en el acto para conversar con los biógrafos del escritor y académico vallisoletano, Ramón García y Ramón Buckley. También se dedicará un acto a la memoria de Francisco Umbral el 3 de mayo.

Esta edición contará con sendos memoriales a dos "figuras relacionadas con el mundo de las letras" recientemente fallecidas, como el historiador vallisoletano y académico de Bellas Artes Godofredo Garabito, y el empresario salmantino del sector editorial Germán Sánchez Ruipérez. Por otro lado, el etnógrafo Joaquín Díaz recibirá el 6 de mayo un homenaje institucional de esta XLV edición.

Por otro lado, se entregarán distintos premios ya habituales como el 'Jeromín' de Literatura Infantil, y el premio 'Fuentes de la Edad' para mayores de 50 años. Estas entregas tendrán por escenario el salón de actos del edificio de Uso Múltiple, al igual que otros actos como las presentaciones de novedades editoriales, los memoriales, la conferencia del peruano Alejandro Tudela sobre el Duque de Lerma, o la entrega de premios literarios.

El auditorio de la Cúpula del Milenio acogerá todos los días a las 20.00 horas distintos encuentros literarios, en los que se contará con Clara Usón y Eugenia Rico, mañana sábado; Joaquín Araujo y Clara Sánchez, el domingo 29; Inma Chacón, el día 30; Enrique Vila Matas, el 1 de mayo; Javier Angulo, el día 2; Manuel Longares y Carlos Aganzo, el día 3; Reyes Calderón, el día 4; y Andrés Trapiello y José Luis Corral el día 5.

Por otro lado, se llevará a cabo en el auditorio de la Cúpula el ciclo vespertino 'Cuando la feria duerme: confidencias literarias en Castilla y León', que comenzará todos los días a partir de las 21.00 horas, con conversaciones de autores locales y regionales sobre aspectos relacionados con la escritura y la publicación de obras.

Cinco espacios

Así, la actividad de la feria se repartirá en cinco espacios, la mayor parte de ellos situada en la propia Plaza del Milenio, como la Cúpula que acogerá las casetas y un auditorio para 270 espectadores, el Salón de Actos del Edificio de Uso Múltiple, con 108 plazas, una pequeña carpa auxiliar con actividades para niños y la propia Plaza, que "se transformará en el Londres del Siglo XIX" y acogerá otras actividades. Además, se celebrará una Sesión de Creación el día 20 de abril en el Laboratorio de las Artes (LAVA).

En otros ámbitos, se recoge una programación de animación a la lectura para los más pequeños y se han elaborado cinco modelos distintos de marcapáginas. Dos de ellos están basados en la cartelería oficial firmados por Juan Carlos Daza y Jesús Redondo Román, otros tres firmados por los diseños ganadores del concurso ya celebrado —Marcos Cantón, Daniel Merchán y Patricia Gutiérrez—. También habrá bolsas oficiales de promoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento