Aniversario de la muerte de Bin Laden
Varios paquistaníes protestan durante el primer aniversario de la muerte del líder terrorista saudí de Al Qaeda, Osama bin Laden EFE

El jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, planificó hasta su muerte más ataques terroristas contra Estados Unidos, pero estaba preocupado por las acciones de algunos grupos que deterioraban la imagen de su organización, según documentos divulgados este jueves por las autoridades de Washington.

El Centro contra Terrorismo de la Academia West Point, del Ejército de EE UU, publicó 17 de los casi 6.000 documentos incautados, en mayo de 2011, por soldados de fuerzas especiales que dieron muerte al líder de Al Qaeda en su vivienda de Abbottabad (Pakistán).

El portavoz de la Dirección Nacional de Inteligencia, Shawn Turner, ha dicho que los documentos divulgados por West Point no incluyen detalles de cuándo los servicios de inteligencia aprobaron su divulgación. "La identificación, revisión y análisis de estos documentos requirieron mucho tiempo y recién se han completado", ha añadido Turne, quien ha agregado que "la decisión de divulgarlos al cumplirse un año coincide con el renovado interés público la operación (que dio muerte a) Bin Laden".

Los documentos, hallados en la residencia en cinco computadoras, decenas de "discos duros" y más de cien archivos, muestran que Bin Laden siguió planificando hasta su muerte nuevos ataques terroristas a gran escala contra Estados Unidos. Algunos revelan que Bin Laden comprendió que las acciones de grupos como Al Qaeda en Irak, desprestigiaban a la organización a la red que lideraba por las matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

Bin Laden, de 54 años de edad cuando lo mataron soldados de la unidad de elite SEALS de la Marina de Guerra de EE UU, había huido de Afganistán a Pakistán en diciembre de 2001, tres meses después de los ataques terroristas de Al Qaeda en Nueva York y Washington que dejaron más de 3.000 personas muertas y heridas.