Rudi rechaza el dictamen del Comité de las Regiones que deja fuera del mapa europeo prioritario al Corredor Central

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha votado esta tarde en contra del dictamen del Comité de las Regiones que deja fuera del mapa europeo prioritario al Corredor Central, que incluye la Travesía Central del Pirineo (TCP).
Rudi En El Comité De Las Regiones De La UE En Bruselas
Rudi En El Comité De Las Regiones De La UE En Bruselas
DGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha votado esta tarde en contra del dictamen del Comité de las Regiones que deja fuera del mapa europeo prioritario al Corredor Central, que incluye la Travesía Central del Pirineo (TCP).

De esta forma, Luisa Fernanda Rudi se mantiene firme en su compromiso: "Aragón mostrará su disconformidad con cualquier texto que no recoja el Eje 16 en el mapa de corredores prioritarios diseñado por Europa".

Por ello, este jueves el voto de la Comunidad en el Plenario del Comité de las Regiones (CdR), ante 344 miembros de regiones de la UE, ha sido el de "no" al dictamen propuesto sobre la revisión del marco legislativo de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).

Rudi, tras solicitar la palabra en el 95º Pleno del Comité de las Regiones, ha sido contundente al afirmar que "aunque el texto recoge demandas existentes, he de decir como presidenta de Aragón, y podría hablar en nombre de otras regiones y comunidades españolas del interior, que lamentamos que no se haya recogido en este informe la demanda de reintroducción del Eje 16".

La presidenta de Aragón ha recordado ante las regiones europeas de los 27 que "en 2003 se aprobó el mapa prioritario y ahí sí figuraba el Eje 16. El corredor, que vertebra el conjunto de la Península Ibérica, uniendo Sines/Algeciras con París pasando por el centro del Pirineo, fue retirado en 2011 por el Gobierno socialista de España".

No obstante, "desde noviembre, tras la victoria del Partido Popular, se pidió que se incluyera este Eje 16 en la Red Básica", ha señalado, al mostrar su disposición a que, aunque sabe que no es sencillo, la Comunidad autónoma continuará trabajando por ese objetivo.

Reunión con monago

Precisamente para seguir con esa línea de trabajo, la presidenta del Ejecutivo autonómico se ha reunido este jueves en Bruselas con su homólogo extremeño, José Antonio Monago. Ambos han destacado la necesidad e importancia del Eje 16 no sólo para las comunidades implicadas, sino también para el resto de España, Portugal, Francia, el norte de Europa y el norte de África.

Tras la cita con Rudi, José Antonio Monago ha afirmado que "las mismas razones que convirtieron a este corredor en prioritario se mantienen. Eso sí, ya no existe la desidia del Ejecutivo anterior, del Ministro Blanco, que dejó en blanco a este proyecto".

Para volver a incluir este corredor en la Red Básica, Aragón y también Extremadura, se basan en criterios de mayor eficiencia en el transporte, rentabilidad económica y cohesión territorial. "Es un corredor necesario, rentable, sostenible, vertebrador y creador de riqueza".

Sobre la mesa, distintos datos, entre ellos, que este eje absorberá 60 millones de toneladas de mercancías al año y que su puesta en marcha permitirá ahorrar sólo a España 462.000 toneladas de CO2 cada año.

Otros temas

Además, en Bruselas, en esta cita plenaria del Comité de las Regiones, no sólo se debate sobre Redes Transeuropeas de Transporte. Aragón defiende también que las regiones con desventajas naturales o demográficas deben poder superar sus dificultades en términos de cohesión territorial, a través del uso de fondos europeos, concretamente mediante el refuerzo del criterio de densidad demográfica en la futura normativa.

De hecho, la presidenta de Aragón ha recordado que hasta ahora ha habido un grave problema porque en años anteriores los fondos se han repartido con criterios exclusivamente de PIB. Lo que Rudi pretende es que en el nuevo reparto se tenga en cuenta el parámetro de población, ya que la comunidad cuenta con 27,7 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las tasas más bajas de Europa.

Además, Aragón opta, en términos de financiación, por un destacado protagonismo de la PYME que permitiría fidelizar población al territorio, disponer de nuevo tejido empresarial y dinamizar la actividad económica.

Durante el periodo 2007-2013 se prevé que lleguen a Aragón más de 200 millones de euros procedentes de Fondos Estructurales. El objetivo, reducir la brecha económica y social que existe entre las distintas regiones de la UE.

Los FEDER han permitido reforzar la competitividad de empresas industriales y mejorar su productividad a través de las TIC, apoyar la creación de nuevos servicios tecnológicos y mejora de los existente en el ITA, instalar laboratorios e infraestructuras complementarias en el CITA, implantar herramientas para la administración electrónica, realizar acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático y proteger y restaurar patrimonio cultural aragonés.

A través del Fondo Social Europeo se han realizado programas de formación para el refuerzo de la competitividad, iniciativas sociales de empleo en el ámbito local que han actuado en servicios de transporte social adaptado, se ha fomentado la captación y desarrollo de I+D+i en el entorno empresarial mediante becas, formación práctica o se han apoyado grupos de investigación en la Comunidad, recuerda el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

Estos asuntos se han debatido en este foro europeo en el que se escucha a las regiones y en el que están presentes 344 miembros de los 27. Este viernes será el turno de examinar las propuestas legislativas sobre la reforma de la política agrícola común y de desarrollo rural de 2014 a 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento