Familiares de las víctimas del retén exigen respuestas con un encierro

Algunos abandonaron el funeral por los fallecidos en Guadalajara porque había asientos reservados para autoridades.
Familiares de las víctimas durante su encierro.(H. MONTIFO/EFE)
Familiares de las víctimas durante su encierro.(H. MONTIFO/EFE)
Un año después del trágico incendio que devastó 13.000 hectáreas y costó la vida a once personas de un retén en Guadalajara, los familiares piden responsabilidades políticas y respuestas al suceso, iniciado por la chispa de una barbacoa.

Cuatro allegados de las víctimas decidieron encerrarse ayer a modo de protesta en la delegación provincial de Medio Ambiente, donde solicitaron la dimisión de su delegado, Sergio David González, y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Su antecesora abandonó el cargo poco después de lo ocurrido.

Por la tarde, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ofició un funeral en la capital. Varios familiares abandonaron la misa al observar que algunos asientos estaban reservados a las autoridades, a quienes increparon por aparecer únicamente en este tipo de actos.

Continúan las diligencias

Los juzgados de Sigüenza continúan con las diligencias previas, en las que constan siete inculpados (seis excursionistas y el guardia de la Cueva del Casares). Decenas de testigos y documentos serán objeto de investigación en la fase oral. Por el momento, los delitos por los que podrían responder los inculpados son los de homicidio imprudente, incendio y lesiones.

Los familiares también solicitaron la imputación de las autoridades encargadas de la coordinación y extinción del incendio, cuestión sobre la que el juez aún no ha emitido ninguna resolución.

Nivel uno en A Coruña

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia declaró ayer, por primera vez en la temporada en esta comunidad, el primer nivel uno para un incendio forestal que se originó el doming en la localidad coruñesa de Carnota, y que ha arrasado al menos 400 hectáreas. El denominado nivel uno se adopta cuando el fuego puede afectar a núcleos de población y hay que desalojar a los habitantes. A pesar de ello, aún no había sido necesario desocupar las viviendas. Además, en el paraje de Roche de la localidad de Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz, un millar de personas tuvieron que ser evacuadas. El autor del fuego fue arrestado y reconoció que arrojó una colilla encendida.

Nueva campaña menos incendios

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer una nueva campaña sobre incendios, que este año han disminuido. La superficie quemada se redujo asimismo en un 43%.

Medio ambiente conmemoración

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha declaró ayer la fecha del 17 de julio como Día del Defensor del Medio Ambiente, como «máximo reconocimiento» a los once fallecidos.

¿Sabías que...

... 28 mil hectáreas se quemaron en lo que llevamos de 2006 frente a las 56,8 mil del mismo período en 2005? ... cuatro de cada diez incendios son intencionados?  ... los incendios forestales han arrasado  en toda España en el último decenio una superficie equivalente a la de Asturias?

Siguen las deficiencias

Un año después de la tragedia aún son patentes las deficiencias en la zona. Las labores de limpieza de madera quemada y matorral, que en un principio debían haberse terminado en abril, está previsto que se continúen hasta octubre o noviembre, según estimaciones de las autoridades locales, aunque Ecologistas prevé que se alargarán hasta incluso febrero de 2007. Sí es cierto que se ha duplicado el presupuesto para evitar los incendios y los miembros de los retenes han conseguido contratos de mayor duración (hasta nueve meses para prolongar las tareas durante el otoño y el invierno), pero las condiciones siguen sin ser las idóneas. La plantilla de trabajadores de la campaña de verano, que comenzó en junio, aún no está al completo y muchos de los que ya se emplean no tienen la formación mínima requerida (algo que tampoco se cumplió el año pasado). Por otra parte, los sistemas de comunicación son peores: sustituyen las emisoras de radio (cada vez menos para más gente) por teléfonos móviles que no tienen cobertura en pleno monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento