Rubalcaba asegura que Canarias es una comunidad que exige una política de Estado por su "singularidad"

El presidente canario pide un "esfuerzo" en lo público y privado para "amortiguar" el impacto de los recortes del Gobierno central

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que Canarias es una comunidad que exige tener una política de Estado debido a su "singularidad".

En este sentido, y tras mantener un encuentro con el presidente canario, Paulino Rivero (CC), Rubalcaba ha señalado que su partido va a seguir trabajando con CC en las islas, con los que los socialistas gobiernan en coalición en Canarias.

Así, y remitiéndose a la bonificación de tasas aeroportuarias llevada a cabo en Canarias durante 2011, el secretario general de los socialistas reconoció que fue una política que permitió un "crecimiento" para el archipiélago y que se debía haber mantenido, por ello, aseguró que su partido intentará evitar en el Congreso que desaparezca dicha bonificación, ya que estaban dando "buenos" resultados.

Respecto a la política de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy reiteró que no se niega a los ajustes pero abogó porque estos vengan acompañados con medidas de dinamización, ya que "sólo con ajustes no se va a salir de la crisis".

En este mismo sentido se pronunció Rivero, quien apuntó que sólo con políticas de ajustes "es imposible" salir de la situación actual, e invitó al Gobierno central a que convine austeridad con incentivos.

Al respecto, citó los resultados obtenidos por Canarias en 2011, que ha sido la comunidad donde se produjo un "mayor" crecimiento y con más afiliados a la Seguridad Social, dijo. Esto, apuntó, "tiene que ver con las políticas de incentivos" que impulsó su Gobierno en 2010 y 2011, y entre algunas medidas, citó las bonificaciones a las tasas aeroportuarias.

Sin embargo, se lamentó que este año la primera decisión del Gobierno central fuera eliminar las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, haciendo que los aeropuertos sean casi un 20 por ciento "más caro", lo que empieza a tener efectos.

"esfuerzo" en lo público y privado

Por otro lado, Rivero ha pedido un "esfuerzo" en lo público y privado para "amortiguar" el impacto que las medidas de recorte del Gobierno central puedan tener sobre el archipiélago.

El presidente canario ha incidido en que ha sido la comunidad que "más ha ajustado" sus cuentas presupuestarias, y recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "consagran la desviación presupuestaria con Canarias", que atendiendo a esta situación necesita "equilibrar" las cuentas y, por tanto, 800 millones de euros para cumplir con el déficit exigido.

Y es en este sentido ha solicitado un "esfuerzo" en lo público y privado, matizando que más de 500 millones de euros se prevén recaudar del ajuste en el ámbito público, mientras que el montante restante, unos 200 millones de euros, de la sociedad en general a través, entre otros, de la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

De todos modos, afirmó que "es razonable" que los empleados públicos "estén a disgusto" pero justificó acciones como las tomadas por su Gobierno en el interés general, donde se enmarca cuestiones como la sanidad y educación que "Canarias tiene que mantener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento