El carné por puntos rebaja casi un 27% las muertes en carretera

Las claves:
  • En lo que va de año, la lista de fallecidos en accidentes se ha reducido en 104 personas.
  • De ellas, 49 en la primera quincena de julio.
El nuevo sistema de carné por puntos cumple su función y salva vidas, concretamente, unas 49 desde que
entrara en vigor el pasado 1 de julio , según los datos ofrecidos ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En los 16 primeros días del mes de julio murieron 136 personas en accidentes en carretera, un 26,5% menos que las víctimas registradas en el mismo periodo del año anterior (185).

Siniestros y heridos

Asimismo, el número de siniestros con resultados de muerte descendieron un 25%, con 117 accidentes. La cifra de heridos también fue muy inferior, con un 16% menos de víctimas graves (68) y un 56,6% menos de leves (49).

Desde la DGT destacaban ayer la gran influencia del nuevo sistema en la reducción de la mortalidad. En lo que llevamos de 2006, el asfalto se ha cobrado 104 vidas menos que el año pasado, 49 de ellas en julio.

Es decir, que casi la mitad del recorte anual (47%) se ha registrado en una sola quincena con el carné por puntos en vigor.

Por otra parte, las cifras definitivas del tercer fin de semana de operación salida del mes de julio confirmaron un total de 24 accidentes mortales en los que fallecieron 29 personas, cinco menos que en el mismo mes del año pasado.

Domingos fatídicos

Las peores jornadas de estos 16 primeros días del mes de julio fueron los domingos, ya que los pasados 9 y 16 de julio se saldaron con un balance de 15 víctimas y 13 accidentes mortales cada uno.

Choque en cadena

Dos hombres, de 38 y 34 años, y un niño de 8 años murieron ayer en un choque múltiple registrado en el término municipal de Tortajada (Teruel), en el que resultaron heridas otras cuatro personas, una de ellas muy grave.

El factor humano tras el accidente

El 85% de los accidentes tiene detrás el factor humano, mientras que el 10% se debe al mal estado de la vía y el 5% a problemas con el vehículo, según el subdirector de normativa de la DGT, Ramón Ledesma.

Entre las infracciones más frecuentes se encuentran el exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad, rebasar las tasas de alcohol superiores a las establecidas y el uso del móvil al volante.

Sólo en los primeros cuatro días de aplicación del carné se registraron 8.468 denuncias, con la posibilidad de que los infractores pierdan 29.746 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento