El viceportavoz socialista en la Asamblea, Joaquín López ha calificado este jueves "como un atraco a los ciudadanos", el anuncio sobre la aplicación de peaje en las autovías, realizado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y ratificado por el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.

López Pagán, que manifestó que va a pedir la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla y del presidente Valcárcel en el Parlamento, mostró su "absoluto rechazo a la adopción de medidas como estas, que responden a un fin claramente recaudatorio y vuelven a poner de manifiesto que el Partido Popular carece de una solución global y coherente a la situación económica que vivimos".

"El PP toma decisiones que sólo contribuyen a seguir asfixiando a los ciudadanos que ya han pagado sus impuestos por disponer y usar de la red de autovías y carreteras existente en nuestro país", ha añadido en comunicado.

Además recordó que hace apenas un año, el Gobierno regional ya aplicó el céntimo sanitario. Es preocupante, ha señalado, "que el portavoz del Gobierno regional asuma con tanta naturalidad este anuncio, sobre todo porque estamos en una Región muy castigada por el paro y en la que las infraestructuras de carreteras, dependientes de la decisión de la Comunidad Autónoma, se han caracterizado por la falta de una adecuada planificación e incluso por el gasto desproporcionado".

Esta medida, ha indicado, "supone un agravio para muchos ciudadanos que tienen que utilizar forzosamente las autovías para desplazarse, al no haber carreteras nacionales alternativas en sus itinerarios. Este es el caso de ir de Murcia a Cartagena o de Lorca".

"Consideramos un despropósito esta ocurrencia, porque con ella se castiga a los ciudadanos de la Región de Murcia", ha apuntado López, que pide al presidente Valcárcel y a su Gobierno que se opongan a cualquier cobro de peajes en las carreteras de la Región de Murcia.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación porque esta medida afectará negativamente al desarrollo económico de la Región y también repercutirá en el empleo. Además, ha recordado que la mayor parte de estas infraestructuras han sido financiadas con fondos de la Unión Europea.

López ha advertido que, "la estrategia del PP es clara; en una Región como la nuestra, donde los salarios son más bajos, el desempleo no cesa y las empresas no encuentran oportunidades para salir adelante, lejos de buscar la reactivación económica manteniendo el nivel inversiones, que incluso en tiempos de crisis mantuvo el Gobierno socialista, recurre a la solución fácil, cortando por lo más débil, esto es, pidiendo más sacrificios a las familias de este país que deben empezar a preguntarse para que pagan sus impuestos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.