El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves su propuesta de reducir de 18 a 8 los partidos judiciales en Asturias, según ha informado el CGPJ.

En el Principado al actual partido de Oviedo se le sumarían los juzgados de Grado; los de Villaviciosa, Siero, Piloña y Cangas de Onís se unirían en otro partido judicial, así como los de Mieres, Lena, Laviana y Langreo y al de Avilés se reagrupará con el de Pravia. Por su parte, Castropol, Tineo y Valdés conformarían otro partido y Gijón, Llanes y Cangas del Narcea mantendrían el suyo propio.

A partir de este jueves, las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia cuentan con tres meses para trasladar sus posturas y propuestas al Consejo General del Poder Judicial que definitivamente emitirá su opinión a este respecto que, en todo caso, no es vinculante.

Así, la decisión final estará en manos del Ministerio de Justicia, que será el encargado de elaborar la ley de Demarcación y Planta, una normativa que a su vez tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados.

Consulta aquí más noticias de Asturias.