Casi 6.000 onubenses reciben ayuda a través de la Junta para acceder a las nuevas tecnologías

El programa Andalucía Compromiso Digital ha atendido en la provincia de Huelva a casi 6.000 personas que han mejorado su formación en el uso y acceso a las nuevas tecnologías desde su puesta en marcha en 2008 hasta marzo de 2011.
Universitarios Voluntarios En Andalucía Compromiso Digital.
Universitarios Voluntarios En Andalucía Compromiso Digital.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El programa Andalucía Compromiso Digital ha atendido en la provincia de Huelva a casi 6.000 personas que han mejorado su formación en el uso y acceso a las nuevas tecnologías desde su puesta en marcha en 2008 hasta marzo de 2011.

Según ha informado la Junta en una nota, este proyecto, desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con Cruz Roja y Sandetel, tiene como objetivo universalizar el acceso a las nuevas tecnologías y generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia las TIC e Internet.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, que ha mantenido este jueves un encuentro con asociaciones y entidades de Moguer tras firmar con el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar (PSOE), un convenio de colaboración por el que el municipio se adhiere a este programa y se compromete a colaborar y ayudar en su impulso para la contribución de la mejora de la calidad de vida de los moguereños, para acabar con la brecha digital y para hacer de las nuevas tecnologías una herramienta de igualdad entre todos los ciudadanos.

El programa Andalucía Compromiso Digital ya se desarrolla en los municipios de Huelva, Isla Cristina, Ayamonte y Almonte, a los que se une ahora Moguer, localidad en la que los técnicos y voluntarios del programa Andalucía Compromiso Digital, en colaboración con el personal municipal, desarrollarán jornadas y encuentros para detectar las necesidades de formación y de acceso a las Nuevas Tecnologías de los moguereños, a fin de diseñar un futuro plan de actuación en función de la demanda de los usuarios potenciales.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, ha destacado la importancia de este programa que nació en 2008 y que, año tras año, presta la importante labor de que todos los ciudadanos puedan disponer de acceso y de formación en las TIC de forma gratuita y en condiciones de igualdad.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la adhesión al programa del Ayuntamiento de Moguer, lo que, a su juicio, propiciará una mayor difusión del mismo que redundará en la mejor formación de los moguereños en función de sus necesidades y sus demandas, ya que el objetivo es "universalizar el acceso a las nuevas tecnologías y generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia las TIC e Internet".

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha resaltado la labor de los 235 voluntarios que acercan las nuevas tecnologías a los ciudadanos, realizando para ello desde el año 2008 más de 16.000 actos de acompañamiento digital, que son sesiones de cualquier nivel de uso de las nuevas tecnologías para aquellas personas que han solicitado ayuda para acceder a la nueva sociedad de información.

De este modo, hasta el primer trimestre de 2012, los voluntarios han realizado 68 jornadas de sensibilización, a las que han asistido más de 1.100 personas, y entre las que adquieren una gran demanda las denominadas 'Educar para proteger', que reciben las AMPAs, dada la preocupación de padres y madres por ejercer un control sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías de los menores.

Además de los acompañamientos, que pueden ser personales o grupales, los voluntarios han impartido ya 32 cursos presenciales para 425 personas, añadiendo también la formación 'on line', que han recibido 250 demandantes.

Más datos del programa

Los servicios enmarcados en esta iniciativa abarcan, además de los acompañamientos digitales y de las charlas formativas de sensibilización sobre las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y jornadas dirigidas a menores sobre el uso seguro de las redes sociales e Internet, incluye también asesoramiento digital para asociaciones, una amplia oferta de formación presencial con distintos niveles de conocimiento sobre nuevas tecnologías y teleformación. Todos estos servicios están disponibles de forma gratuita en el teléfono 902113000 y en la página web www.andalucioacompromisodigital.org.

Esta amplia gama de servicios contempla la atención y formación más elemental para personas con escaso conocimiento tecnológico, desde los primeros pasos de acceso a Internet hasta el uso del correo electrónico y ofimática básica. También incluye cursos de nivel medio y avanzado para personas que ya hayan alcanzado cierto nivel de capacitación digital y quieran seguir aprendiendo en materias como la edición audiovisual, los sistemas operativos móviles o la seguridad informática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento