El jefe del TEDAX dice que se equivocó cuando declaró que los explosivos del 11-M tenían nitroglicerina

Las claves:
  • El dato había provocado polémica entre algunos medios, ya que no aparecía recogido en el sumario.
  • El jefe del TEDAX recordó que era experto en desactivar explosivos, pero no en su composición.

El comisario jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, aseguró el lunes que se equivocó en el Congreso al hablar de nitroglicerina como uno de los componentes de los explosivos del 11-M.

Sánchez Manzano hizo estas declaraciones durante una comparecencia requerida por el juez Juan del Olmo ante las recientes informaciones periodísticas.

Fuentes jurídicas informaron de que Del Olmo solicitó la comparecencia de Sánchez Manzano en el marco de las diligencias previas 146/06 en las que se investigan algunas aspectos que quedan por esclarecer de los atentados, pese a que el sumario ha sido ya elevado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su enjuiciamiento.

Sánchez Manzano compareció durante una hora ante el juez, que también ha citado para este martes a una inspectora de los Técnicos de Desactivación de Explosivos (TEDAX), y ante él recordó que es experto en desactivación de explosivos, pero no en explosivos ni en la composición de los mismos.

Añadió que mencionó únicamente en dos ocasiones el término nitroglicerina a lo largo de seis horas de presencia en el Congreso.

Además, según las citadas fuentes, el comisario insistió en que sus referencias a la nitroglicerina como elemento presente en los focos de la explosiones eran en general y no para el caso particular del 11-M.

La declaración del experto policial se produce después de que el diario El Mundo haya insistido en los últimos días en que, mientras en las primeras informaciones policiales tras los atentados se hablaba de nitroglicerina, este componente no aparece citado ni una sola vez en el sumario que Del Olmo ha elevado a la Sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento