El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto la reorganización de los 11 partidos judiciales que tiene en la actualidad la provincia de Málaga, que pasarían a seis, según consta en el documento de trabajo del nuevo mapa de demarcaciones judiciales acordado este jueves por el Consejo en un pleno de carácter ordinario.

La propuesta supone agrupar los partidos de Marbella y Estepona, con un total de 18 juzgados —13 y cinco, respectivamente— y atendería a una población global de algo más de 321.000 personas. Además, se agruparía Vélez-Málaga y Torrox, con siete juzgados —cinco y dos, respectivamente—, con una población total de 156.600 personas.

Otros partidos judiciales que se reagruparían serían Fuengirola y Coín, con 12 juzgados —nueve y tres—, con una población de 200.951 personas; y Ronda, Antequera y Archidona, con siete juzgados en total —en concreto tres en Ronda, otros tantos en Antequera y uno en Archidona— y una población de 174.689 personas.

Continuarían el partido judicial de Málaga, con 33 juzgados y que atiende a una población de 717.785 personas; y el de Torremolinos, con 10 juzgados y una población de 128.340 personas, según se recoge en el documento de trabajo, que se trasladará a las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, que tendrán tres meses para presentar sus "sugerencias y aportaciones".

Tras las aportaciones que puedan hacer los distintos órganos de gobierno del poder judicial, el documento será remitido al Ministerio de Justicia, que es el competente para producir a la reorganización del mapa judicial español.

Consulta aquí más noticias de Málaga.