Abril, un mes cálido con precipitaciones normales y predominio de los ponientes en la Región de Murcia, según Aemet

Año hidrológico seco: registrado el 80 por ciento de lo normal para el mismo periodo
Recursos De Buen Tiempo, Sol
Recursos De Buen Tiempo, Sol
EUROPA PRESS
Recursos De Buen Tiempo, Sol

El mes de abril ha sido cálido, con precipitaciones normales y predominio de los ponientes en la Región de Murcia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante este mes dominaron los vientos de componente oeste, asociados a las frecuentes borrascas que afectaron a la Región de Murcia. Dos de estos sistemas de bajas presiones provocaron precipitaciones tormentosas destacables, centradas en los días 3 y 13.

El desplazamiento hacia el sur de otras dos bajas, entorno a los días 10 y 26, favoreció la entrada de la masa de aire sahariana, que provocó sendos episodios cálidos. Durante la segunda decena del mes, entre el anticiclón de las Azores y depresiones de paso hacia el Mediterráneo, predominaron vientos intensos de componente oeste, especialmente los días 15 y 19.

La temperatura media de este mes, 15 grados, fue superior en 0,9 ºC a la media, con lo que el carácter del mes fue "cálido". Las temperaturas máximas tuvieron un comportamiento normal, destacando tan solo los episodios cálidos de los días 10 y 26. Durante el primero, la máxima en Águilas, 28,7 ºC, fue el valor mas alto de abril de los últimos 14 años.

Las temperaturas mínimas se mantuvieron gran parte del mes por encima de los valores normales. Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 26, con más de 29 ºC en amplias zonas de la Región, mientras que las mínimas más bajas fueron las de los días 8 y 17, con hasta 2 ºC en Caravaca. 20

Litros por metro cuadrado

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 20 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 81 por ciento de la mediana del periodo de referencia, y caracteriza al mes como "normal". Las estaciones con más precipitación acumulada fueron Caravaca, 52 l/m2, y Abanilla, 44 l/m2, y donde menos en Águilas con 3 l/m2.

Se registraron tres episodios de precipitaciones que estuvieron acompañados de tormentas. Del primero, ocurrido entre los días 1 al 5, destacaron las precipitaciones del día 2, en forma de granizo, en puntos de las comarcas del Río Mula y Noroeste, así como los 24 l/m2 registrados el día 3 en Lorca, y los 30 l/m2 registrados el día 5 en Abanilla.

Durante el segundo episodio, entre los días 12 y 15, se llegaron a recoger 20 l/m2 en la ciudad de Murcia, el día 12. Del tercer episodio, del 29 al 30, cabe destacar los más de 15 l/m2 acumulados en Jumilla y Yecla.

Año hidrológico

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, 172 l/m2, suponen el 80 por ciento del valor normal para el mismo periodo, y un carácter "seco".

En lo que va de año, las precipitaciones recogidas en la región, 88 l/m2, suponen un 78 por ciento del valor normal para el mismo periodo, y un carácter "seco". Precipitación media en la Región de Murcia en los meses de octubre de 2011 a abril de 2012, comparadas con la mediana de la serie histórica.

Los meses de octubre y febrero fueron "muy secos", noviembre "muy húmedo", marzo "húmedo", diciembre "seco", y enero y abril "normal". Durante este mes, la dirección dominante del viento fue el oeste, manteniéndose en ese cuadrante prácticamente toda la segunda decena.

Destacaron dos episodios: el primero, entre el día 13 y el 16, con registros de hasta 83 kilómetros por hora (km/h) en la estación de Águilas; el segundo episodio se extendió del 18 al 20, con vientos de hasta 80 km/h en Yecla.

Las rachas de viento asociadas a las tormentas del día 28, llegaron a alcanzar los 82 km/h en Yecla, y 74 km/h en Cieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento