El exalcalde de Jódar José Luis Angulo (IU) ha negado este jueves, en la vista que ha acogido el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén, haber realizado una expropiación ilegal en septiembre de 2004, cuando presuntamente, junto a otros cinco miembros de la comisión de gobierno, expropió una parcela a un vecino del municipio de forma ilegal para cedérsela a un constructor de la localidad.

Según ha informado a Europa Press el abogado de la defensa de los seis imputados, Diego Ortega, "no concurre ningún requisito para que se aprecie los delitos de expropiación ilegal, prevaricación urbanística y estafa". En concreto, el exregidor está acusado de los tres delitos, mientras que a los otros cinco procesados se les acusa de expropiación ilegal y prevaricación.

Asimismo, el letrado de la defensa ha manifestado que, en el juicio, Angulo ha declarado que "el acuerdo de la expropiación se adoptó por el pleno del Ayuntamiento de Jódar, votando a favor todos los concejales a excepción de la abstención protagonizada por el edil del Bloque Obrero Comunista de Andalucía (BOCA)".

En cuanto a la imputación por prevaricación urbanística, Angulo ha mencionado que "el acuerdo lo adoptó la junta de gobierno local motivando suficientemente la resolución sin intención de beneficiar a ninguna persona y dentro del campo de la estricta legalidad".

Respecto al delito de estafa, el exalcalde de Jódar ha aseverado que "no concurre ninguno de los requisitos porque no ha participado en las negociaicones de los dos vecinos, del expropiado y del que supuestamente se benefició de dicha expropiación". Por todo ello, la defensa ha pedido la libre absolución de los seis imputados.

Por su parte, la Fiscalía los acusa de los delitos de expropiación ilegal y contra la ordenación del territorio, si bien las acusaciones particulares, ejercidas por el Grupo Municipal Socialista de la localidad y por el promotor, añaden el cargo de prevaricación. Cabe recordar que la vista celebrada este jueves fue aplazada el pasado 2 de noviembre ante un problema procesal, siendo devuelta la causa al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda.

Consulta aquí más noticias de Jaén.